| Foto: Getty.DigitalVision

RENTA FIJA

La FDN confirmó emisión de hasta $1 billón en primeros bonos locales

Esta sería la primera emisión de la Financiera de Desarrollo Nacional en el mercado local y los recursos obtenidos se destinarán para apalancar el desarrollo de la infraestructura en Colombia.

27 de agosto de 2020

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) confirmó este jueves lo adelantado por Dinero en julio sobre una emisión de bonos por hasta $1 billón en la Bolsa de Valores de Colombia, para apalancar el financiamiento de la infraestructura en Colombia. 

Tras la revisión de los documentos de la emisión, la Superintendencia Financiera notificó a la entidad sobre la expedición de la Resolución, mediante la cual autoriza la inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores de los bonos ordinarios a ser emitidos, y otorga la autorización para la realización de la oferta pública. 

Por tanto, la FDN tiene hasta un año desde la ejecutoria de la Resolución para realizar la oferta pública de los bonos por un monto máximo de hasta $1 billón.

“Este es un hito trascendental en la FDN, que ahora buscará fondeo en el mercado. También es una oportunidad para los inversionistas, pues la emisión significa el ingreso de un nuevo emisor al mercado, con un modelo de negocio sólido y con el respaldo de la Nación,” explicó Francisco Lozano, presidente de la organización. 

Todas las series cuentan con plazos de redención entre tres años y 30 años, contados a partir de la fecha de emisión y de forma temporal. Mientras se materializa su destinación, los recursos podrán ser invertidos en instrumentos financieros que cumplan con su política de inversión.

La emisión y colocación de bonos ordinarios de FDN están calificadas como "AAA(col)" por parte de Fitch Ratings, que es el mismo nivel de la calificación de riesgo nacional de largo plazo de la FDN, debido a que Fitch considera que la probabilidad de incumplimiento de dicha emisión es la misma que la de la FDN en ausencia de subordinación y garantías específicas.

Las calificaciones de la FDN están alineadas completamente con el soberano colombiano, lo que refleja la evaluación de Fitch de la propensión y capacidad del Gobierno para proporcionar apoyo oportuno si fuese necesario. 

Si bien la FDN solamente se beneficia de soporte soberano implícito, Fitch opina que esta entidad es un brazo integral del Estado, al considerar su importancia para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, así como su propiedad estatal mayoritaria.

La FDN promueve las políticas de desarrollo económico del Gobierno, a través de su participación en proyectos de Cuarta Generación (4G) y el financiamiento y estructuración de varios proyectos nacionales de infraestructura.

Fitch espera que la FDN sea resiliente a los retos del entorno operativo derivado de la crisis por coronavirus, puesto que su libro de préstamos está aún en proceso de maduración, aunque la concentración es alta y se considera una fuente de riesgo. 

La agencia continuará monitoreando los efectos de la pandemia y las presiones crecientes sobre el desempeño financiero. Sin embargo, considera que la entidad mantendrá un nivel de capital adecuado.

Le puede interesar: Financiera de Desarrollo Nacional prepara emisión por hasta $1 billón