| Foto: Flickr

Pensiones

Las nuevas cosas que pueden hacer los fondos con la plata de las pensiones

Invertir en materias primas, bienes raíces e incluso comprometerse a comprarle bonos a los constructores de las 4G están en las posibilidades.

10 de mayo de 2016

Parte del ahorro pensional de los colombianos podrá ser invertido en nuevas opciones gracias a un decreto del gobierno. Entre ellas están materias primas (commodities) como petróleo o carbón, divisas, fondos de finca raíz y fondos de cobertura (Hedge Funds). Los constructores de las 4G y los Fondos de Capital privado están entre los potenciales beneficiarios de los cambios.

Los colombianos han ahorrado unos $160 billones para sus pensiones en el sistema privado, que operan las Administradoras de Fondos de Pensiones. El tamaño de estos fondos es muy importante en la actualidad y tiene consecuencias sobre el precio de las acciones y de otros activos.  

Para los constructores de las 4G

Los fondos podrán comprometerse a que en 8 o 10 años, cuando las vías de 4G estén construidas, comprarán bonos a los constructores. Con ese compromiso en mano será más fácil para esos contratistas conseguir dinero prestado en los bancos para hacer las obras. Estos compromisos pueden ser hasta por el 1% del total de los fondos, una suma que hoy asciende a $1,6 billones.

En la actualidad los fondos de pensiones pueden invertir hasta el 5% de los recursos de sus afiliados en fondos de infraestructura, pero hasta ahora no era posible que comprometieran dinero para el futuro.

Lea también: Cuatro cosas que faltan para ver la plata de Isagén convertida en vías

Para los Fondos de Capital Privado

Anteriormente se podía invertir el 5% de los recursos en fondos de capital privado en Colombia y hasta el 5% en Fondos de Capital Privado en el exterior. Ahora hay un límite general de 10% para los fondos de capital privado sin importar su procedencia ¿Quién gana con eso? Probablemente los Fondos de Capital privado en Colombia pueden acceder a mayores recursos.

Estos fondos de capital privado actualmente invierten en diversas empresas y en emprendimientos. 

¿Qué otras cosas pueden hacer?

Hasta el 1% de los recursos puede estar invertido en una lista de opciones llamada: activos restringidos.

Entre esas inversiones restringidas se incluyen: Las emisiones de segundo mercado, que incluso no tienen calificaciones de crédito, los Hedge Funds que buscan maximizar las ganancias reduciendo los riesgos con operaciones de cobertura y fondos de inversión colectiva que tengan una calificación por debajo del grado de inversión.  Esto último permitiría que se compren carteras colectivas en Perú, por ejemplo.