Lo que comenzó como una alternativa de esparcimiento para los jóvenes bogotanos, hoy es toda una institución a la que el Distrito Capital destina unos $3.000 millones anuales y se convirtió en el festival de rock gratuito más grande de América Latina.

La iniciativa comenzó como un escenario para disfrutar de un género musical que ha caracterizado a las nuevas generaciones y se ha convertido a lo largo de dos décadas en un espacio para la reflexión, la investigación, la formación y el emprendimiento. Por allí han desfilado algunos de los principales grupos de rock del país y del exterior, y se ha consolidado como cita obligada para los amantes de este género musical.

Además, ha sido calificada como una de las políticas públicas más exitosas, pues ya es un referente de la ciudad.

Al cumplir 20 años, Rock al Parque sigue mejorando sus cifras y ya no solo es una oferta de entretenimiento, también impacta la economía de la ciudad. Estas son algunas de las cifras que mueve este exitoso festival.

41 aliados
tendrá este evento entre los que hay empresas públicas como la ETB y privadas como Deezer, Terra, y varias publicaciones.

3 Días
duró la primera versión de Rock al Parque en mayo de 1994. Desde 1996 es gratuito. Este año será del 16 al 18 de agosto.

$3.000 millones

es el presupuesto destinado por el Distrito a este evento, que forma parta de una política pública para el fomento de la cultura y del esparcimiento.

400 personas
estarán encargadas de la venta de comida. Además, están los 1.200 artistas que se presentan en tarima, más 37 talleristas y panelistas. En el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) estiman que el empleo total generado alcanza casi 6.000 personas.

1.600 personas

serán contratadas para las labores de logística y300 más para temas de salud. Los proveedores, por su parte, emplearán a unos 600 trabajadores encargados del montaje de tarimas, sonido, luces, video, mobiliario, pabellones, generadores eléctricos, cabinas sanitarias y carpas, entre otras cosas.

Ingrand y Morfonias
Son las bandas nacionales que más veces se han presentado, 7 veces cada una. Al tiempo que México ha sido el invitado internacional con más representación: 36 grupos, seguido de Estados Unidos con 34 y Argentina con 29.

En estos 20 años
Charly García fue el artista que más cobró por su presentación. En 2014, la presentación más cara será la de Anthrax, una banda de thrash metal considerada una de las 4 grandes del género, junto con Metallica, Slayer y Megadeth. Es por ende una de las más esperadas.

57 bandas

Se presentan en promedio cada año, esta vez serán 87. A.N.I.M.A.L. y Catupecu Machu son los grupos internacionales que más veces se han presentado, cuatro veces cada uno.

Fito Páez y Manu Chao
Son los artistas que han atraído más público a este evento. La versión de 2011 fue la que albergó más público, 336.000 personas, mientras que la del año pasado fue la de menor asistencia: 72.000. Si se suma el público que ha disfrutado del evento desde su primera versión, se totalizarían 3,68 millones.

The Tryout
Es una banda de hardcore-punk de la ciudad de Bogotá que nace en enero de 2009. Juan Galvis (bajo), Olimpo Rodríguez (voz), Juan Pablo Acevedo (guitarra), David Posada (batería) y Jhon Newmann (guitarra) conforman este grupo, que tras llegar de una gira por Latinoamerica, audicionaron para Rock al Parque y harán su debut este año. Lograron vender 500 copias de su álbum Somos Vida durante la gira, así como en Europa y Japón.

2 años completó Bogotá
catalogada como “Ciudad Creativa de la Música” por su amplia oferta en el ámbito musical, distinción que le fue otorgada por la Unesco. Con Rock al Parque, Bogotá además se ratifica como la primera ciudad anfitriona de Colombia en este tipo de eventos y se sigue posicionando como destino cultural.

72 % de los turistas
que vienen Rock al Parque se alojan en casas de familiares y amigos, 20% lo hacen en hoteles y 6% en hostales y otros hospedajes.

75% de los turistas
que atrae el evento tienen entre 18 y 35 años y viajan en su mayoría exclusivamente para asistir a este festival.

340.000 personas
son esperadas para este año. El aforo promedio de las 19 ediciones pasadas, fue de 276.000.

58 mil personas
llegarán a la ciudad para asistir al evento. De ellos, 47.887 se espera que sean nacionales y el resto extranjeros. Según cálculos del Instituto Distrital de Turismo (IDT) , 83% de los asistentes serán bogotanos y 17% turistas.

El IDT e Idartes

invitaron a las agencias y operadores turísticos de la ciudad para diseñar paquetes especiales que incluyan la asistencia al Festival, con incentivos especiales como cortesías, elementos recordatorios y descuentos para quienes decidan venir a Bogotá con ocasión de este evento.



Noticias Destacadas