Home

Libros

Artículo

El escritor Douglas Stuart gana el premio Booker 2020 por su primera novela 'Shuggie Bain'. Foto: Europa Press
El escritor Douglas Stuart gana el premio Booker 2020 por su primera novela 'Shuggie Bain'. Foto: Europa Press | Foto: BOOKER PRIZE 2020

Literatura

El escocés Douglas Stuart gana el prestigioso Premio Booker

El premio literario británico le fue otorgado por su primera novela “Shuggie Bain”, que, en palabras del jurado, es “un relato apasionante de un niño que creció en el Glasgow de Thatcher en la década de 1980, con una madre que lucha contra la adicción.”

AFP
19 de noviembre de 2020

“Shuggie Bain” cuenta la historia de un muchacho solitario que busca su propia identidad, ama incondicionalmente a su madre alcohólica y le es leal.

Está ambientaba en el Glasgow de los años 1980 bajo el gobierno de Margaret Thatcher, en medio de la pobreza, la crisis económica y la marginalización de las clases populares.

Este gran fresco de vidas ordinarias devastadas, donde hay amor, frustración, adicción y autodestrucción, es una obra cautivante y dolorosa.

De 44 años de edad, el autor creció en Glasgow antes de irse a Nueva York para trabajar en moda.

Lanzado en 1969, el Premio Booker recompensa cada año al autor de la “mejor novela escrita en inglés”.

El ganador obtiene 50.000 libras (unos 55.000 euros) y fama internacional.

La ceremonia de entrega del premio se organizó en la sala de espectáculos Roundhouse, en el norte de Londres, pero varias personalidades, entre ellas el ganador, participaron virtualmente por la pandemia.

Margaret Busby, presidenta del jurado, calificó la novela de “audaz, terrorífica y conmovedora”.

“Crecí en Glasgow en los años 1980, en una época increíblemente difícil”, dijo Douglas Stuart en videoconferencia. Escribir este libro fue como una terapia, añadió, y rindió homenaje a su madre que “sufrió de adicciones y no sobrevivió”.

Enviaron mensajes por video la duquesa de Cornouailles, Camilla, esposa del príncipe Carlos, y el expresidente estadounidense Barack Obama, quien dijo que “siempre se inclinó hacia la escritura para dar sentido a nuestro mundo”.

Hubo seis finalistas tras la lectura de 162 novelas publicadas en Reino Unido o Irlanda entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

Antes fueron galardonados con el Premio Booker Salman Rushdie, Julian Barnes y Margaret Atwood, entre otros reconocidos autores.

Tal vez le interese leer los siguientes artículos:


Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Noticias Destacadas