Home

Cultura

Artículo

Por contenidos racistas no venderán más seis de los libros del Dr. Seuss
Por contenidos racistas no venderán más seis de los libros del Dr. Seuss | Foto: Collage Semana

CULTURA

Algunos de los libros del Dr. Seuss no se venderán más por contenidos racistas

La firma que está encargada de preservar y proteger el legado de Theodor Seuss Geisel afirmó que descartó seis libros del escritor.

2 de marzo de 2021

Cada 2 de marzo se celebra el Día de la Lectura en Estados Unidos, el cual suele ser dedicado al Dr. Seuss en el día de su natalicio, un escritor y caricaturista estadounidense reconocido por sus libros infantiles.

Sin embargo, este 2021 la celebración declarada por la Asociación Nacional de Educación en 1998 tomó otro rumbo. El presidente de esa nación, el demócrata Joe Biden, a diferencia de sus antecesores como Donald Trump o Barack Obama, no mencionó al Dr. Seuss en su proclamación al parecer por los supuestos contenidos raciales en sus textos.

Theodor Seuss Geisel, conocido como el Dr. Seuss, publicó más de 60 libros para niños a lo largo de su carrera literaria y, aunque falleció hace 29 años, el 24 de septiembre de 1991, hoy genera controversia debido a un estudio adelantado por la Universidad de California en conjunto con la Conscious Kid’s Library en 2019.

El estudio en mención, que analizó 50 de los libros del escritor norteamericano, reveló que de los 2.240 personajes humanos que fueron identificados solo “hay 45 de color, que representan el 2 por ciento del número total”. Lo anterior, develando una falta de diversidad entre los escritos del autor.

A pesar de haber pasado casi tres décadas después de su fallecimiento, el estudio develó que los textos literarios para niños han sido fuertemente criticados por el modo como retratan a los negros, los asiáticos y otros grupos de la sociedad.

Entretanto, Dr. Seuss Enterprises, la firma que está encargada de preservar y proteger el legado de Theodor Seuss Geisel afirmó que descartó seis libros del escritor de Springfield porque, a su juicio, retratan a las personas de formas “hirientes y equivocadas”.

La firma agregó en un comunicado que “cesar las ventas de estos libros es solo una parte del compromiso y de un plan más amplio para asegurar que el catálogo de Dr. Seuss Enterprises represente y apoye a todas las comunidades y familias”.

Dr. Seuss Enterprises aseguró a medios locales que “escuchó y recibió comentarios del público, incluidos maestros, académicos y especialistas en el campo como parte del proceso de revisión (...). Luego trabajamos con un panel de expertos, incluidos educadores, para revisar nuestro catálogo de títulos”.

Tras el estudio que analizó las 50 obras del Dr. Seuss y haber consultados con expertos en la educación entre otros académicos, la firma decidió dejar de publicar y conceder licencias de los siguientes títulos: “Si yo administrara el zoológico”, “Y pensar que lo vi en Mulberry Street”, “La piscina de McElligot”, “¡Más allá de Zebra!”, “¡Huevos revueltos súper!” y “El cuestionario del gato”.

Su primer libro, “Y pensar que lo vi en Mulberry Street”, escrito en 1937 tras un viaje que realizó Seuss Geisel por Europa, tiene entre sus páginas una ilustración que ha sido catalogada como polémica, pues retrata a un hombre de origen asiático que sostiene unos palillos y una tazón con arroz y el texto que lo acompaña dice: “chino que come con palitos”.

Otro de sus títulos, “Si yo administrara el zoológico”, publicado en 1950 y considerado como una de las mejores obras del Dr. Seuss, describe a los africanos como “barrigudos” y de “labios gruesos”.

Entretanto, un distrito escolar de Virginia, en Estados Unidos, tomó una drástica decisión al ordenarle a los profesores del lugar que se abstuvieran de mencionar a Theodor Seuss Geisel este 2 de marzo en la conmemoración del Día de la Lectura en Estados Unidos en atención al estudio sobre el estilo del autor.