Las mujeres que se gradúan de un MBA logran insertarse en cargos directivos. | Foto: Getty Images

TALENTO

¿Un MBA ayuda a las mujeres a superar brechas de género en las empresas?

En un mercado laboral tan competido como el actual, poseer un posgrado podría hacer la diferencia a la hora de participar en un proceso de selección de personal, por lo cual cada vez más profesionales están contemplando la posibilidad de estudiar un posgrado o un MBA. Según un estudio de The MBA Tour que se realizó en Colombia, el 54% de los profesionales tienen pensado empezar un posgrado en administración durante 2019.

20 de febrero de 2019

El año pasado el Ministerio de Educación Nacional  evidenció que las maestrías en Administración ocupan los primeros puestos dentro de las preferencias de los profesionales,  ya que la mayoría de ellos buscan profundizar sus conocimientos en los ámbitos ejecutivos, administrativos y de gerencia, por lo que los MBA’s se han convertido en la mejor opción para los profesionales de 30 años.

Las personas  que más demandan este tipo de estudios son aquellos que poseen pregrados en ingeniería, administración y economía y, según Colfuturo, las zonas que más realizaron solicitudes para postgrados fueron Bogotá con el 52%, Antioquia con el 13% y Valle del Cauca con el 8%.

Lea también: Un camino para destruir las "reuniones inútiles"

Según Cristina Ruiz-Benson, Directora Regional para Latinoamérica de The MBA Tour, la educación y específicamente los postgrados no solo les permiten a las personas surgir profesionalmente, sino que también se han convertido en una herramienta perfecta para cerrar la brecha de género que existe en las compañías.

Hoy, a pesar de que las mujeres ocupan el 47% de la fuerza laboral dentro de las compañías en Latinoamérica, tan solo el 17% de ellas se encuentra en el nivel directivo, situación que debe replantearse considerando  que se ha identificado que las compañías que están lideradas por mujeres reportan un retorno de capital 53% mayor.

El panorama que se vislumbra es esperanzador si se tiene en cuenta que cada vez es mayor el número de mujeres que realiza un postgrado, por lo que se espera que la brecha de género disminuya conforme vaya pasando el tiempo y en consecuencia, que cada vez más mujeres se inserten en cargos directivos en industrias como los servicios financieros, las consultorías, el consumo, la banca, la minería, entre otras.

Lea también: ¿Cómo ayuda la bioneuroemoción a mejorar la productividad?

En conclusión, si una persona busca tener éxito profesional a nivel directivo, (independiente de su género) en el entorno laboral actual, ya no basta con ser profesional, tener la habilidad, o la experiencia, porque los expertos en recursos humanos le están poniendo el ojo a profesionales cada vez más preparados académicamente, que puedan innovar  y darle un valor agregado a los procesos de las diferentes compañías.