Los espacios deberán pensarse para menos personas y que tengan distanciamiento social sin afectar la productividad laboral

EMPRESAS

Nueve consejos de diseño para el regreso a las oficinas

Diseños que prioricen el distanciamiento social con implementación de herramientas tecnológicas y que tengan presentes los protocolos de bioseguridad serán fundamentales para el regreso a las oficinas tras el aislamiento obligatorio.

27 de julio de 2020

Algunas empresas colombianas ya se preparan para regresar a las oficinas al terminar la cuarentena, pero para ello deberán aplicar cambios importantes en la disposición de los puestos de trabajo. 

Con la continuidad de la pandemia, los protocolos de bioseguridad serán la clave para un regreso a la oficina libre de riesgo de contagio, por lo que las empresas tendrán que aplicar varios cambios en los que prime el distanciamiento social, pero sin afectar el desarrollo de las actividades laborales. 

Lea también: ¿Cómo cumplir con la etiqueta de las videollamadas?

Para la socia fundadora y directora de Interior 1, Natalia Heredia, la pandemia representa una oportunidad para repensar el diseño de interiores para que sea "mucho más divertido y sensible",  siendo una etapa "muy atractiva para el diseño de interiores" que sea capaz de interpretar y aprovechar los cambios

En este sentido, Heredia da nueve consejos para ajustar los espacios de trabajo frente a las necesidades de la nueva normalidad. 

1. Dotar los espacios de tecnología: La tecnología es clave para mejorar las experiencias laborales haciendo uso de las teleconferencias y las videollamadas con personas que estén desde casa y otras desde la oficina. Además, las herramientas tecnológicas son fundamentales para implementar protocolos de bioseguridad o distanciamiento social. 

2. Implementar la señalización: La clave para el regreso organizado a las oficinas será la educación y la socialización de los protocolos. Según Heredia, los diseñadores deberán "enfocarse  en las sensaciones que las estrategias de diseño van a generar en los empleados y ser creativos para incorporar el distanciamiento social en las dinámicas cotidianas, a través de un diseño inteligente y sutil para que, de una manera casi silenciosa, haga sentir cómodo y seguro al usuario sin apelar a soluciones que puedan percibirse de alguna manera como agresivas o invasivas". 

3. Tener un esquema ‘Phydigital‘: Este es un concepto que ha tomado fuerza en los últimos meses y se trata de un esquema híbrido que combina la presencia física con la experiencia digital. 

También le puede interesar: ¿Cómo reducir los riesgos psicosociales del trabajo en casa?

4. Restructurar los espacios: La primera necesidad de las empresas será implementar espacios flexibles donde la bioseguridad y el distanciamiento social sean la prioridad. A mediano y corto plazo, las empresas deberán distribuir sus concentraciones de empleados en diferentes zonas o hubs en la ciudad. Si inicialmente tenían un espacio de 2.000 metros cuadrados con 200 empleados, podrán distribuirlos en espacios más pequeños. 

5. Tener espacios colaborativos: Esta tendencia es bien reconocida desde hace algunos años en el país, pero toma más fuerza durante la pandemia. La idea será que las compañías implementen más puestos de trabajo itinerantes con salas de reuniones creativas, más amenities para su empleados y otras opciones que promuevan bienestar. 

 6. Traer el exterior al interior: Algunas oficinas del país ya han implementado la Biofilia empresarial y es traer varios elementos como la naturaleza dentro de las oficinas para generar sensación de tranquilidad. También es clave el espacio abierto y la iluminación natural. 

7. Implementar materiales menos invasivos: Los diseños en las oficinas, más allá de un tema netamente decorativo, deberán hoy más que nunca enfocarse en un tema más funcional; menos textiles, entornos más cálidos, pero más limpios en todo sentido. Las telas, la pintura y los acabados deberán tener como premisa repeler bacterias, virus etc. y permitir su cuidado y limpieza de manera segura y fácil.

8. Darle relevancia a la iluminación: aunque pareciera algo poco relevante, la buena iluminación es clave para generar paz y sensación de bienestar. Por ello, se recomienda tener una iluminación suave y cálida en espacios compartidos como la cafetería o las salas de reuniones y en los lugares de trabajo una luz más blanca, aunque la premisa siempre será la luz natural, que además ayuda a economizar gastos. 

9. Aprovechar la crisis: Estos momentos de crisis funcionan para dar un vuelco a la compañía y corregir errores que pueden ser imperceptibles, pero que pueden generar bienestar a los colaboradores y mayor productividad. 

Lea también: Trabajo en casa desconecta a los trabajadores de las empresas