Tendencias
Con un 2020 atípico, las empresas ya se preparan para enfrentar los retos que traerá el 2021. - Foto: Getty Images

empresarios 2021

Las cinco prioridades que tendrán los empresarios para 2021

Al cierre de un año atípico para el tejido empresarial, temas como la reactivación económica, la retención de talento y el comportamiento de las inversiones son algunas de las prioridades de los empresarios para 2021.

El 2020 produjo importantes cambios en las dinámicas empresariales de Colombia y el mundoLuego de casi 10 meses y ad portas de 2021, los empresarios ya empiezan a visualizar qué va a pasar el próximo año y cuáles deben ser las prioridades que tendrán que tener en sus empresas para enfrentarse a las realidades que trae la pospandemia. 

1. Reactivación económica 

La reactivación gradual de la economía es una de las prioridades que tendrán que tener en cuenta las empresas del mundo para poder crear una hoja de ruta con las modificaciones de los planes a mediano y largo plazo. 

Lea también: Colombianos, inconformes con los planes de reactivación económica

De acuerdo con el estudio realizado por la firma PageGroup, “Insights 2021”, el 57% de los ejecutivos en Latinoamérica considera que se está dando una reactivación económica en sus respectivos países, sin embargo, un poco menos de la mitad no está de acuerdo con ello y sienten que sigue reinando la incertidumbre laboral. 

En el caso de los empresarios colombianos hay una visión más optimista y consideran que en un año podría comenzar la curva ascendente de la reactivación. 

Sin embargo, para lograr esa curva ascendente, los empresarios creen que existen una serie de medidas que se deben priorizar en el proceso, según lo hicieron saber en una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá. 

De acuerdo con el documento, las cuatro principales medidas que a juicio de los empresarios son necesarias para consolidar el frágil proceso de reactivación son: mayor liquidez (24%), no incrementar las tarifas de servicios públicos o los arriendos (20%), estimular el consumo y la demanda (17%) y no establecer nuevos horarios de confinamiento (16%).

2. Mercado laboral 

Con la contracción económica, el congelamiento del mercado laboral fue una consecuencia que tomó por sorpresa a muchos empresarios que tenían como meta el crecimiento de sus compañías y el aumento de personal. 

De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por la firma de recursos humanos y reclutamiento Manpower Group, las expectativas de contratación se redujeron un 10% este año. 

De acuerdo con la encuesta, solo el 10% de los empleadores prevé un aumento en sus nóminas, mientras que el 20% anticipa una disminución de la misma y un 67% aseguró que no tendrá cambios.

También le puede interesar: Empresas reducen sus expectativas de contratación en un 10%

A nivel regional, según PageGroup, frente a las perspectivas del desempleo el 43,1% de los empresarios considera que se reducirá en un corto plazo.

En cuanto a las opciones que existen para reactivar el empleo, Dinero consultó recientemente a varios empresarios quienes enviaron algunas sugerencias al Gobierno como la contratación por horas, una menor carga parafiscal, mayor flexibilidad para contratar y en los recargos. 

3. Transformación digital

En medio de la pandemia, la tecnología se convirtió en un factor determinante para la continuidad de las empresas que tuvieron que migrar casi que el 100% de sus procesos al escenario virtual. 

Para 2021, la transformación digital y las herramientas tecnológicas seguirán siendo fundamentales para los desarrollos de las compañías, pero, según PageGroup, las empresas tienen diferentes prioridades según el país donde se encuentren. 

Para el 2021, Argentina (100%) y Brasil (66,7%) priorizarán la infraestructura de su área de sistemas; Chile (66,7%) y Perú (42,9%) se enfocarán en la adquisición de tecnología de punta; Colombia buscará contratar el mejor talento digital (57,1%) y México (42,9%) trabajará tanto en la mejora de sus procesos tecnológicos como en su infraestructura. 

Lea también: Mujeres latinoamericanas recibirán capacitación en el sector TI

Además, de acuerdo con PageGroup: “El desafío de la virtualidad ha traído nuevas formas de liderar y gestionar equipos, es así como la mayor parte de las empresas han empezado a trabajar con células ágiles, no solo en sus áreas de IT, siendo las mujeres las principales promotoras de esta forma de trabajo con un 77,8% de adhesión. Colombia y Perú destacan por tener mayor apertura para incorporar en otras áreas funcionales buenas prácticas de liderazgo y gestión del área de IT”.

4. Inversiones 

Con los cambios generados por la pandemia, las empresas están cambiando sus planes de inversión dando prioridad a temas como la tecnología y el capital humano, modificando sus presupuestos y rubros de acuerdo a las nuevas necesidades. 

En este sentido, PageGroup determinó que, para el caso de Colombia, las prioridades de inversión estarán enfocadas en el desarrollo y la ampliación de sus operaciones, la implementación de proyectos de desarrollo tecnológico y digital, pago de las deudas producidas tras la crisis y ajustes salariales e incentivos de retención de empleados.

Lea también: Las acciones favoritas de Investopi en Wall Street para 2021

Además, de acuerdo con el estudio de la firma, los sectores que tendrán una mayor reactivación en el panorama de las inversiones serán el de construcción y bienes raíces, alimentos y bebidas, y el tecnológico. 

5. Capital humano 

Las áreas de recursos humanos de las empresas se enfrentaron a grandes desafíos en medio de la pandemia con el trabajo en casa o home office como una alternativa a la presencialidad.

Con un 2021 que podrá mantener las dinámicas laborales de este tipo por más tiempo, las empresas tendrán que recurrir a transformaciones importantes en la forma de relacionarse con sus pares y mantener motivados a los trabajadores. 

De acuerdo con Michael Page, otro aspecto que tendrá un efecto directo en las decisiones de cambio de las personas es el impacto en la salud mental, la compensación y los beneficios.

La eliminación de estos beneficios y la posibilidad de trabajar en empresas extranjeras que ofrecen salarios competitivos es un desafío importante para las áreas de capital humano, siendo Colombia (51%) uno de los países que más teme por una fuga real o virtual de talentos. 

También le puede interesar: Colombianos quisieran alternar su trabajo entre la casa y la oficina