Emprendedoras que brillaron en Colombiamoda
Emprendedoras que brillaron en Colombiamoda | Foto: Banco de Bogotá

Sostenibilidad

Cinco emprendedoras brillaron en Colombiamoda y le pusieron el sello sostenible a la feria

Inspiradas en las tradiciones de varias regiones del país, presentaron diseños creados con técnicas que contribuyen a la sostenibilidad ambiental.

8 de agosto de 2023

En el marco de Colombiamoda, la feria más importante de la industria en el país, cinco emprendedoras del programa Mujeres Cambiando la Moda presentaron sus colecciones, en las que se destacan factores como la sostenibilidad y se conmemoran las raíces y tradiciones de regiones de Colombia.

El proyecto, liderado por Banco de Bogotá, Inexmoda y que este año contó con el apoyo del programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, busca potenciar el crecimiento empresarial de 60 emprendedoras de  moda sostenible que participaron en la segunda edición.

Por eso, emprendimientos como Hajsu Etnomoda, Somos Martina, La Mansión Secreta, Camila Támara, Ástura Hats, La-Carté, Chiquitita Club, BeMonocromo, Zelma y Koló Alta Mixtura tuvieron un stand especial para consolidar negocios con compradores nacionales e internacionales. Además, cinco de estas marcas participaron en una pasarela exclusiva.

BeMonocromo, liderada por la diseñadora María Clara Villamizar, fue la encargada de abrir la pasarela con prendas enfocadas en la energía que transmiten los colores. Su intención era concientizar a las personas sobre lo que significa utilizar piezas de alta vibración, por medio de diferentes accesorios que se roban la atención de las personas.

“Fue surreal abrir la pasarela y ver los diseños. Me generó una emoción indescriptible por todo el proceso que hay detrás. Creo que es una gran oportunidad para reflejar nuestro trabajo y nuestra propuesta de diseño”, contó Villamizar.

Como un homenaje a las técnicas ancestrales de tejido a mano, Laura Cadavid, creadora y diseñadora de Zelma, también sorprendió al público con piezas hechas por tejedoras de la costa norte colombiana, además de algunas mochilas tejidas especialmente para la pasarela.

“Esta ha sido una oportunidad grandiosa porque nos ha dado la  posibilidad de aprender de expertos y conseguir contactos a nivel internacional. Además, estar en Colombiamoda es un trampolín que nos va a permitir demostrar todo el talento que hay y el trabajo artesanal que hace este sueño posible”, afirmó Cadavid.

La tercera marca en la pasarela fue Koló Alta Mixtura, liderada por Natalia y Yerlis Marrugo Ríos, dos hermanas cartageneras que buscan resaltar la herencia y la tradición de las comunidades afro en el norte del país. La colección, que bautizó Poder Ancestral, es un homenaje a la identidad afro de Colombia. Este trabajo es fruto de una investigación exhaustiva sobre los elementos que se utilizaban en África Occidental, la región de la que provenían los primeros esclavos que llegaron al Caribe colombiano.

“Tomamos elementos de la indumentaria como el pagne, que es el envoltorio de tela, o el gele, que es el turbante, y lo fusionamos con tendencias modernas para presentar prendas vanguardistas elaboradas con textiles africanos”, resaltó Natalia, quién también destacó la importancia de contar con espacios que impulsen a los emprendedores como el programa Mujeres Cambiando la Moda.

Camila Támara también estuvo en la pasarela con la colección Glow, en la que quiso transmitir lo que está viviendo en esta etapa de su vida e impulsar a las mujeres para que brillen con luz propia por medio de hongos, flores transparentes y un estilo sobrio.

El cierre estuvo a cargo de Hajsu Etnomoda, una marca liderada por Flor Imbacuan, una mujer indígena del pueblo de Los Pastos, del resguardo indígena de Cuaspud Carlosama, en Nariño, quien salió a la pasarela acompañada de las tejedoras de la región que día a día confeccionan prendas únicas con técnicas ancestrales, enfocadas en resaltar la herencia que han dejado sus ancestros.

Para 2024, el Banco de Bogotá e Inexmoda continuarán con esta iniciativa, por lo que estarán impulsando a otras mujeres emprendedoras de la industria para que sus marcas sigan creciendo hasta consolidarse como negocios que generen progreso social y contribuyan al desarrollo de una economía cada vez más sostenible.

*Contenido elaborado con el apoyo de Banco de Bogotá