La apuesta de la compañía es posicionar al país como un centro de innovación y un hub tecnológico que pueda apoyar la cadena de electrificación.
La apuesta de la compañía es posicionar al país como un centro de innovación y un hub tecnológico que pueda apoyar la cadena de electrificación. | Foto: Cortesía Centelsa by Nexans

Especial Pacífico

¿Cómo garantizar un futuro energético seguro, sostenible y descarbonizado? Así planea hacerlo una compañía de electrificación que ha participado en más de 39 proyectos de energía renovable

Centelsa By Nexans impulsa la transición energética en el país con varios proyectos, entre ellos crear un centro de innovación en Cali, desde el que se operará para la región andina con nuevos productos y servicios.

4 de noviembre de 2022

La transición energética en Colombia sigue avanzando. El país impulsa varios proyectos de energía renovable, entre los que sobresale el parque solar La Loma, el parque solar en construcción más grande del territorio nacional y en el que Centelsa by Nexans suministró 391 km de cables eléctricos. La apuesta también es posicionar al país como un centro de innovación y hub tecnológico que pueda apoyar la cadena de electrificación y consolidarse como un aliado estratégico de la transición energética en la región.

Así lo explica Carlos Lozano, director técnico de Centelsa By Nexans, una compañía de electrificación que participa en 39 proyectos de energía eólica y solar por más de 3500 MW de capacidad instalada, los cuales representan más de 7.600 kilómetros de conductores entregados en Latinoamérica.

Apuntamos a contribuir con un futuro energético seguro, sostenible, renovable, descarbonizado y, sobre todo, accesible para todos. Para afrontar los retos que representa la electrificación del mundo ofrecemos soluciones de cableado premium que abarcan desde la generación de energía, su transmisión, distribución hasta su uso”.

Gran parte del trabajo de la compañía se lidera desde la planta central de producción en Cali, Valle del Cauca. De acuerdo con Nelson Benavides, director para Segmento de Generación y Transmisión de Energía de Centelsa by Nexans, esta ubicación ofrece ventajas como la cercanía al Puerto de Buenaventura, en donde hay facilidad de acceso a materias primas y para el envío de productos a toda la región.

Nuestro propósito es electrificar el futuro, por ello los servicios se han enfocado en las soluciones de cableado para proyectos renovables, así como en la generación, transmisión, distribución y uso de la energía”, explica Benavides, y agrega que la meta de la compañía es poder unir la innovación y la sostenibilidad para contribuir a la carbono neutralidad.

Cali, centro de innovación

En la capital vallecaucana se construirá el Design Lab, el centro de innovación de Nexans para la región andina, el cual entrará en operación el 2023. Este centro se enfocará en el desarrollo de innovaciones para que las instalaciones eléctricas sean más fáciles rápidas y seguras en toda la cadena de electrificación de Latinoamérica.

Este proyecto se une a AmpaCity, el centro de innovación global de Nexans ubicado en Lyon, Francia, dedicado al desarrollo de propuestas para una electricidad más segura, sostenible y descarbonizada.

Economía circular

Una de las soluciones medioambientales que ha priorizado Centelsa by Nexans es el reciclaje y la economía circular. Entre los proyectos está el reciclaje de metales como el cobre, así como de carretes de madera con los cuales se desarrollan proyectos sociales tal como lo fue el aula escolar Ecoescuela beneficiando a más de 120 niños en el municipio de Lebrija, Santander.

Otra de las propuestas de la compañía ha sido disponer el desperdicio de cobre que no se puede reciclar para que otras empresas fabriquen nuevos productos como barras, varillas de puesta a tierra, pletinas y perfiles especiales.

A través de este proceso logran completar el ciclo de economía circular, tanto en los carretes de madera como en el reciclaje del metal y de los plásticos del cable sobrante.

Por otro lado, Lozano explica que “la demanda de cobre es cada vez mayor (apunta a 35 millones de toneladas hacia el 2030), pues responde a las necesidades de electrificación del planeta. Sin embargo, su oferta se presenta como limitada y, por ende, no vemos que pueda soportar la creciente demanda. En tal sentido, vemos que la única solución viable es su reciclaje. Por ello el Grupo ha emprendido un proceso de anticipación y adaptación estratégica, en el que resalta el reciclaje del preciado metal rojo”.

*Contenido elaborado con apoyo de Centelsa by Nexans