NO USAR, Especial Sostenibilidad, CAEM
Las empresas piden cambios a La Ley 1715, que fomenta el desarrollo de energías renovables en Colombia. | Foto: Cortesía Corporación Ambiental Empresarial CAEM

Macroeconomía

Los retos que debe enfrentar la ministra Irene Vélez para acelerar la transición energética

La ministra de Minas y Energía enfrenta varios retos para que un portafolio de proyectos solares y eólicos, que suma más de 4.500 megavatios, pueda entrar en operación en el 2023.

26 de octubre de 2022

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha manifestado en varias oportunidades que una de las grandes prioridades que tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro es acelerar la transición energética de Colombia, un camino que se comenzó a recorrer hace cuatro años.

Pero, aunque la administración del expresidente Iván Duque realizó avances importantes en esta materia, la nueva ministra tiene múltiples retos por delante para que un portafolio de proyectos solares y eólicos, que suma más de 4.500 megavatios, pueda desarrollarse con éxito y estar en operación hacia finales de 2023.

Para Alejandro Ospina, country manager de Grenergy Colombia, las compañías están teniendo muchas dificultades con los beneficios tributarios que aplican para las energías renovables. Por ello, considera necesario cambiar la exclusión automática del IVA para la adquisición de paneles solares que aplica actualmente, por una exención.

“La Ley 1715 (que promueve el desarrollo de energías renovables) en su espíritu es muy buena y habla de beneficios tributarios, pero hay que aterrizarla aún más para que en la práctica, cuando ya se están construyendo y poniendo activos en el país, se pueda implementar”, aseguró.

Esta iniciativa también la comparte Óscar Berrío, country manager de Enerland Group Colombia, pues manifiesta que las empresas se han visto afectadas por una falta de implementación práctica de la Ley 1715 y por eso se debe realizar “una serie de cambios de forma para que se pueda implementar de manera correcta”.

Otros retos que tiene el Gobierno nacional es ampliar la disponibilidad y capacidad de la infraestructura eléctrica para que se puedan conectar nuevos proyectos de generación a gran escala que se están construyendo en el país y un mayor apoyo y acompañamiento a las compañías en el relacionamiento con las comunidades.

Empresas - energías renovables
Ricardo González, gerente de desarrollo de Negocios de Energía Renovable de Applus, hizo un llamado a la ministra Irene Vélez. | Foto: Twitter @LatamFE

“Hay un apetito muy grande en el país que, aún con los impactos recientes que ha habido, no se ha extinguido. Por parte del sector constructivo todavía hay una cartera de proyectos que tiene una expectativa de conexión para el 2023 que es bastante amplia”, aseguró Óscar Berrío en el marco del Latam Future Energy Andean Renewable Summit 2022.

Por su parte, Ricardo González, gerente de desarrollo de Negocios de Energía Renovable de Applus, hizo un llamado a la ministra Irene Vélez para que la transición energética, “que es la bandera del actual Gobierno, sea responsable y no afecte otros sectores (hidrocarburos y minería) de una manera tan drástica, lo que podría terminar saboteando el desarrollo del sector de las renovables”.

“En este sector tenemos todo el apoyo del gobierno afortunadamente, porque hay otros sectores que la están viendo gris (petróleo y carbón). La prioridad debe ser asegurar la tranquilidad de la transición energética justa, porque es lo que va a mover o a detener este país”, dijo.

.
Las empresas hicieron un llamado a la ministra Irene Vélez para que la transición energética “sea responsable y no afecte otros sectores". | Foto: Getty Images/iStockphoto

El country manager de Grenergy Colombia también le envió un mensaje de apoyo a la ministra Irene Vélez y afirmó que la idea de las empresas es “darle instrumentos al nuevo Gobierno y al nuevo ministerio para que a través de nosotros hagan realidad eso que, en realidad, no se hizo en el pasado”.

“En el pasado, Diego Mesa (exministro de Minas y Energía) cuando llegó al Gobierno no sabía mucho de energía, pero se formó y generó todo lo que pudo generar y empujar este sector. Queremos que la ministra actual cuente con nosotros y haga lo mismo para que volvamos a Colombia un mercado muy atractivo y que en un año podamos decir que sigue siendo atractivo para los fondos de inversión”, manifestó Alejandro Ospina.

Finalmente, Víctor Muñoz, operating partner Latin America de Denham Capital, destacó que Colombia es un país con importantes recursos en energías renovables que se deben explotar y que se necesitan para la diversificación de la matriz de generación.

“Hay una gran posibilidad y un gran potencial. Vemos un nuevo Gobierno que mira muy bien a las renovables y queremos ver que las reglas de juego sean estables y que las decisiones sean serias, y si es así, seguiremos adelante (con nuevas inversiones)”, agregó.