Tendencias
Parque Guajira 1
Al cierre del gobierno del expresidente Iván Duque Colombia tenía una capacidad instalada de 1.015 MWp de energía solar y eólica. - Foto: Isagen

macroeconomía

“Recibimos un problema mayúsculo”: Gobierno asegura que sí hará una transición energética real

La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, aseguró que el gobierno del expresidente Iván Duque dejó “un montón de proyectos detenidos”.

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha dicho que una de sus prioridades será acelerar la transición energética de Colombia; por ello, desde el Ministerio de Minas y Energía se construirá una nueva hoja ruta porque, según la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, lo que se recibió de la administración pasada fue “un problema mayúsculo”.

“Lo que había del gobierno pasado es un montón de proyectos que no han podido entrar en operación, eso no podemos denominarlo una transición energética real, cuando tenemos el doble la capacidad instalada detenida en La Guajira”, aseguró la viceministra de Energía.

Además, manifestó que actualmente se tienen “líneas de transmisión que están completamente detenidas e impiden la entrada de energía renovable, que va a hacer que nuestra matriz sea diversificada y pasar de una economía extractivista a una descarbonizada”.

Por eso, la viceministra aseguró que lo que viene a hacer el gobierno del presidente Gustavo Petro es que esta transición energética de Colombia sea “realmente efectiva”.

Colectora, a cargo del Grupo Energía Bogotá (GEB), es precisamente una de las líneas de transmisión que está retrasando el ingreso de energía solar y eólica en Colombia. La compañía ha tenido diferentes inconvenientes en el desarrollo de este proyecto y, por ello, el gobierno del expresidente Iván Duque le aprobó una prórroga de más de dos años y medio y entrará en operación solo hasta el 22 de julio de 2025.

En La Guajira ya existen tres parques eólicos, pero todos suman apenas un poco más de 50 MW de capacidad, por eso el gran salto hacia la generación de energía eólica en Colombia se dará con 15 proyectos adicionales que se están desarrollando en el departamento y que suman más de 2.700 MW. Varios de estos mega parques eólicos se deben conectar a Colectora.

El 60% de las transferencias eléctricas será para las comunidades indígenas y afros.
Colectora es una de las líneas de transmisión que está retrasando el ingreso de energía solar y eólica en Colombia. - Foto: Twitter @MinEnergiaCo

¿Qué hizo el gobierno Duque en transición energética?

En su balance final, el gobierno del expresidente Iván Duque aseguró que durante los últimos cuatro años logró multiplicar por 36 la capacidad de energía solar y eólica que había en agosto de 2018 y ahora cuenta con una capacidad instalada de 1.015 MWp.

Actualmente, el país cuenta con 27 granjas solares, tres parques eólicos en La Guajira, diez proyectos de autogeneración a gran escala y más de 3.000 proyectos solares de autogeneración a pequeña escala. Esta nueva capacidad representa cerca del 5,8 % de la matriz energética del Colombia.

Sin embargo, hay una larga lista de proyectos de energía renovable no convencional que no han logrado entrar en operación, como los que hacen parte de las subastas que se realizaron en 2019 y 2021 y que suman 2.880 MWp.

De acuerdo con ese informe final, en Colombia “existen proyectos que superan ampliamente los 5.000 MWp en trámites de consultas previas, licenciamientos y permisos ambientales, adquisición y llegada de equipos, entre otros, y alrededor de 900 MWp en construcción. Se estima que cerca de 2.500 MWp estarán construidos al cierre del 2022, y 2.000 MWp adicionales para 2023.

Colombia va a cerrar este año con 2.800 MW de energías renovables en todo el territorio nacional.
Actualmente, el país cuenta con 27 granjas solares y tres parques eólicos en La Guajira. - Foto: Foto: Twitter @MinEnergiaCo

¿Habrá nuevas subastas de energía?

La viceministra de Energía manifestó que aún se está considerando la pertinencia de hacer nuevas subastas de energías renovables “porque primero tenemos que resolver lo que nos dejó el gobierno pasado”.

“Una vez tengamos eso avanzando, podremos pensar en que entren nuevos actores en la generación de energía renovable, no sabemos si el mecanismo sea la subasta o no, no hemos decidido eso”, agregó.

Tampoco se ha tomado una decisión frente a una nueva subasta de Cargo por Confiabilidad, pues Andeg ha advertido en varias oportunidades que a partir de 2025 no habrá suficiente energía eléctrica para cubrir el consumo creciente de los colombianos.

Andeg es un gremio, no es el Ministerio. Nosotros tenemos que evaluar, pues, todo lo que se viene de aquí en adelante estamos resolviéndolo, el tema tarifario, y poco a poco iremos atendiendo cada uno de los temas que van surgiendo en el sector”, aseguró la viceministra.