NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Caribe, Sector Turismo
Un nuevo concepto de ciudad, diseñado y planificado por líderes mundiales en urbanismo y paisajismo es el proyecto Morros en Cartagena, ubicado dentro del macroproyecto Serena del Mar. - Foto: Morros Arquitectura

turismo

Más de 20.000 empresarios dedicados al sector turismo han podido acceder a créditos de Bancóldex

Los recursos de crédito han sido destinados en 66 % para capital de trabajo y en 34 % para modernización.

Según el reporte de Bancóldex en los últimos tres años ha destinado cerca de $1 billón a más de 22.000 empresarios en todo el territorio nacional, exactamente en 861 municipios del país. De este total, el 91 % ha sido para microempresarios.

Las mujeres son quienes están marcando la parada, más de 10.500 empresarias se han visto beneficiadas del mismo segmento, alcanzando desembolsos por $ 120.000 millones.

María Liliana Colorado Sierra, empresaria del Meta, es una de las beneficiarias del sector turístico, ella accedió a recursos de la línea de crédito Sostenible Adelante, por $220 millones, para invertir en la instalación de paneles solares para el funcionamiento de su hotel.

“Nosotros estamos implementando la instalación de paneles solares en el techo de nuestro hotel, porque debemos hacer cambios y proyectarnos hacia dónde se dirige el mundo. Es importante hacer este tipo de inversiones que a futuro serán productivas para las empresas”, agregó Colorado.

“El sector turístico viene presentando un crecimiento favorable que, sin duda, beneficiará a los territorios y las comunidades que desarrollan esta actividad económica. Este ha sido un sector muy afectado por el cese de actividades durante la pandemia, al que seguiremos apoyando con soluciones financieras favorables desde Bancóldex”, aseguró Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

En el segundo trimestre de 2022, el sector turístico generó aproximadamente 1,5 millones de empleos, equivalente al 6.6 % de la población ocupada del país, según lo reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali son las principales ciudades en donde se han hecho los mayores desembolsos, también se destacan desembolsos en municipios como Leticia, en Amazonas; Santander de Quilichao, en Cauca; Istmina y Condoto, en Chocó; y Guachucal y Tumaco, en Nariño.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó que en lo corrido de enero a julio de 2022 llegaron 2′382.768 visitantes no residentes, con un incremento del 194.5 % respecto al año 2021. Esta medición recoge las entradas de visitantes que residen en otros países.

Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo lleva celebrándose desde 1980 cada 27 de septiembre, el día en que los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) entraron en vigor. La paz y el diálogo, la energía, la accesibilidad, el patrimonio mundial y el agua en el turismo han sido algunos de los temas abordados en las 42 ediciones anteriores.

Este día tiene como propósito fomentar la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este año, el Día Mundial del Turismo tuvo lugar en Bali (Indonesia), poniéndose de relieve el cambio hacia el reconocimiento del turismo como pilar crucial del desarrollo, en sintonía con el año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el día estará dedicado a explorar la contribución del turismo a los ODS.

En ese marco, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invitó a los prestadores de servicios turísticos, gremios, entidades de orden nacional y territorial y a los colombianos en general a pronunciarse sobre cómo es el turismo en armonía con la paz. Los colombianos pueden participar en las redes sociales con los hashtag #DíaMundialdelTurismo y #ElTurismodePazEs.

“Impulsaremos una política de desarrollo del turismo, promoviendo una cultura de paz, la sostenibilidad y la productividad basada en la riqueza que tenemos en materia de recursos naturales, talento humano y nuestro patrimonio cultural”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

Según el Banco de la República, en el primer semestre de 2022 la generación de divisas por concepto de pasajeros y viajes llegó a los US$ 3.207,5 millones, lo que representa una recuperación del 101,2 % con respecto al resultado registrado en el mismo período de 2019, es decir, antes de la pandemia.