Tendencias
Según el Banco de la República, la generación de divisas del turismo en el  primer semestre del año, llegó a  3.207,5 millones de dólares.
Según el Banco de la República, la generación de divisas del turismo en el primer semestre del año llegó a 3.207,5 millones de dólares. - Foto: Guillermo Torres

turismo

A Colombia están llegando más divisas por turismo internacional que antes de la pandemia

A pesar de que el registro de tráfico de viajeros en el primer semestre de este año fue menor al de 2019, antes de que apareciera el covid-19, la generación de recursos al compararse estos periodos ya es mayor para 2022, según cifras del Banco de la República.

El turismo fue uno de los sectores más golpeados en la pandemia, de los primeros en cerrar y de los últimos en abrir. Hoteles vacíos, aviones en tierra y una industria congelada por cuenta del virus. Con la reapertura y la reactivación paulatina de la economía, esta actividad volvió a brillar.

Tras las cuarentenas, las familias buscaron salidas, esparcimiento y descanso, y las actividades corporativas empezaron a tener de nuevo tracción. Pero una de las mayores reactivaciones se ha visto en el turismo internacional. La recepción de visitantes del extranjero es la suma de varios factores: un destino como Colombia, atractivo en playa, turismo de aventura y sitios exóticos, además del regreso de segmentos clave como la industria de reuniones, al que se sumaron la normalidad tanto aérea como de puertos y un dólar que, para los turistas extranjeros, hace más competitivo venir a Colombia y tener al país como destino.

¿Cómo avanza la recuperación del turismo internacional en Colombia?

El informe del Banco de la República sobre la generación de divisas por concepto de pasajeros y viajes registró para el primer semestre de este año 3.207,5 millones de dólares, cifra que representa una recuperación del 101,2% con respecto al resultado registrado en el mismo periodo de 2019, año de referencia previo a la pandemia, que fue de 3.170,5 millones de dólares.

Desde ProColombia nos hemos concentrado en promover una estrategia enfocada en atraer más turistas de alto gasto, dirigiendo nuestra oferta a perfiles de viajeros internacionales que buscan específicamente los atributos que tienen nuestros destinos, asociados con productos de naturaleza y aventura, entre otros. En este sentido, el informe del Banco de la República nos muestra que, a pesar de tener un registro de tráfico de viajeros que representa un 88% de lo obtenido en enero – junio de 2019, ya superamos la generación de divisas registradas en dicho periodo, lo cual es un muy buen indicador de crecimiento para este sector que se constituye como un gran generador de desarrollo y empleo para las regiones del país”, afirmó Gilberto Salcedo, vicepresidente de turismo de ProColombia.

De acuerdo con cálculos de la entidad, “en la fase de recuperación luego de las restricciones a raíz del covid, el turismo sigue siendo el principal renglón no minero-energético en la generación de divisas en el país. En 2021, este sector registró 3.101 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 59,5% comparado con 2020, y superando las exportaciones de café, las cuales alcanzaron 3.091 millones de dólares”.

Según el informe de la Balanza de Pagos del Banco de la República, el indicador de divisas del primer semestre de 2022 frente al mismo período de 2021 muestra también un incremento del 180,4%. Se observa, así mismo, una tasa de crecimiento anual compuesto de 43,1% en comparación con el primer semestre de 2020.

“Este marco de buenos resultados para el sector son una excelente plataforma para impulsar las iniciativas del gobierno nacional, que tiene al turismo como eje principal de la dinámica económica del país. Un turismo sostenible y respetuoso con la gran riqueza natural, cultural y comunitaria que tenemos en cada una de nuestras regiones, así como para el posicionamiento internacional de Colombia como epicentro mundial de la biodiversidad”, agregó Salcedo.

De hecho, Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, recién llegó a dirigir la cartera, señaló en entrevista con SEMANA, que uno de los pilares en materia de turismo es el desarrollo de las denominadas zonas de paz, reconciliación y desarrollo. “Esas zonas son las más bellas del país, entre otras para el turismo ecológico, con aquellos que tienen los conocimientos ancestrales y con las comunidades. Eso será necesario desarrollarlo. El turismo para la recuperación de nuestro territorio será una herramienta fundamental. Se inicia un proceso de convertir el turismo en el nuevo petróleo, como lo dice nuestro presidente Petro”, dijo entonces el Ministro.

Este año ha registrado buenas noticias para el sector de turismo en Colombia, por ejemplo, desde los reconocimientos de organizaciones internacionales por la dinámica que ha tenido. ForwardKeys destacó al país como el octavo del mundo con mejor recuperación postpandemia con base en las reservas aéreas; la Official Aviation Guide (OAG) reconoció a Colombia como uno de los 20 países del mundo con mayor capacidad aérea en 2022, y el Destination Performance Index, de ICCA, resaltó a Colombia como el país que mejor recuperó en Suramérica los eventos planeados antes de la pandemia. Así mismo, recientemente, el país ganó en 14 categorías de los World Travel Awards, reconocidos como los ‘Óscar del turismo’.

De acuerdo con los registros de Migración Colombia, los principales países emisores de turistas en el primer semestre del año fueron Estados Unidos, que participa con el 32,0 %; México, con el 7,5 %; Perú, con el 6,5 %; Ecuador, con el 6,2 % y Chile, con el 5,4 %. De Europa, el país que aporta el mayor número de viajeros es España, con una participación del 3,7 % sobre el total de llegadas internacionales registradas en el primer semestre de 2022, que fueron de 1.955.539. En el periodo enero – julio de este año ingresaron al país 2.382.768 visitantes no residentes, lo que representa un crecimiento del 194,5% frente al mismo período del año anterior.

La dinámica de los cruceros

Según ProColombia, la industria de cruceros en Colombia es un catalizador para el desarrollo de los destinos, pues aporta en diferentes planos de la actividad económica del país asociada con el turismo. Los beneficiarios directos de esta industria son los guías de turismo, transportadores, tour operadores; restaurantes; atractivos turísticos de los destinos, entre otros. “Antes de la pandemia, el promedio de ingresos que generaba una temporada de cruceros era de 60 millones de dólares, y ahora, en esta fase de reactivación de la industria, las proyecciones nos indican que estamos cerca de recuperar la capacidad que teníamos antes de 2020″, dice la entidad.

Al cierre de la temporada 2021-2022 (junio 2022) a Colombia arribaron 78.357 pasajeros de cruceros y se registraron 83 recaladas de 19 líneas de cruceros diferentes.

Se estima que al cierre de la temporada 2022-2023 que se encuentra próxima a iniciar en octubre del presente año, se reciban un total de 193 recaladas de al menos 26 líneas de cruceros. Para un total de pasajeros de 213.228, que representaría un incremento del 203% comparado con el registro de 2021-2022.

Cartagena de Indias se mantiene como nuestro destino principal en la industria, recibiendo el 99% de los pasajeros, seguido de San Andrés con el 0,69% y Santa Marta con el 0,15%.

El total de recaladas las han realizado 17 líneas de cruceros diferentes, como Princess Cruises, Holland American, Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean, MSC y Disney Cruises entre otras.

Para diversificar destinos de cruceros en el país, ProColombia busca posicionar nuevos puntos de atracción. Por ejemplo, la línea de cruceros Lindblad Expedition, a partir de octubre 2022, tendrá un itinerario que por primera vez incluye destinos en el Golfo de Morrosquillo. Adicionalmente, las líneas de cruceros de expedición muestran gran interés en el Cabo de la Vela, en la Guajira.

También se espera la puesta en marcha del crucero fluvial de lujo que navegará por el río Magdalena. Se trata de una iniciativa que está alineada con la recuperación de la navegabilidad de nuestra principal arteria fluvial. Las compañías a cargo estiman que para febrero de 2024 estaría en funcionamiento.

De otra parte, según datos de la consultora internacional ForwardKeys, con análisis de ProColombia, las reservas aéreas con destino Colombia para la temporada de mitad de año superaron en 148% el registro de 2021, con un total de 304.315. Esto representa un 98% de lo alcanzado en 2019, año previo a la pandemia, cuando esta cifra fue de 311.763.

Además, por su ubicación estratégica, Colombia es un nodo de conectividad aérea internacional clave en las Américas. Actualmente, 10 ciudades del país tienen conexiones con 42 destinos internacionales de 26 países. Según un reciente informe de la Guía Oficial de Aviación (OAG), Colombia es uno de los 20 países con mayor capacidad aérea en el mundo, y el tercero en América Latina, después de Brasil y México.

Colombia cuenta con 31 rutas nuevas anunciadas para 2022, de las cuales a hoy 23 ya iniciaron operación.