Home

Empresas

Artículo

Vuelve el turismo fluvial con el primer crucero de lujo por el Río Magdalena
Lanzan el primer crucero de lujo por el Río Magdalena | Foto: Cortesía: Metropolitan Touring

TURISMO

Así será el primer crucero de lujo por el río Magdalena. ¿Cuándo arranca y cómo operará?

Los aficionados por revivir los viajes narrados por el nobel de literatura Gabriel García Márquez podrán hacer el nuevo recorrido, que promete grandes novedades y experiencias.

9 de julio de 2021

El río Magdalena, la principal arteria fluvial del país, volverá a ser escenario de los viajes de turismo en el país. Ya es oficial que Colombia tendrá su primer crucero de lujo por este río luego de que el operador turístico Metropolitan Touring anunciara una alianza con la compañía internacional de cruceros fluviales de lujo AmaWaterways para “presentar una nueva experiencia de cruceros de río en Colombia, por el Magdalena”.

Turismo - vuelve navegación sobre el Río Magdalena
Turismo vuelve sobre el río Magdalena. | Foto: Cortesía: Metropolitan Touring

¿En qué consiste el crucero de lujo? De acuerdo con las compañías, se trata de una travesía de descubrimiento que podrán hacer los viajeros, quienes contarán con experiencias únicas tanto en los diferentes sitios que se podrán visitar a lo largo del río Magdalena como a bordo del crucero de lujo, que será construido en Colombia y ofrecerá un sello distintivo.

Prototipo de barco - Crucero Río Magdalena
Prototipo de barco - Crucero río Magdalena | Foto: Cortesía: Amawaterways.com

Los turistas podrán escoger entre dos itinerarios de siete noches con extensiones pre y poscrucero. El paquete ofrece explorar el río Magdalena “y adentrarse en el vibrante patrimonio cultural y natural de Colombia”.

Por eso, quienes se animen a realizar este recorrido estarán acompañados por un equipo de expertos y disfrutar conexiones profundas con la naturaleza, la vida silvestre, la cultura, los sabores y la calidez de los lugareños, y actividades como kayak, caminatas y observación de aves.

Nueva Venecia, vuelve el turismo fluvial sobre el Río Magdalena
Nueva Venecia, vuelve el turismo fluvial sobre el río Magdalena. | Foto: Cortesía: Metropolitan Touring

Camilo Calderón, gerente general de Metropolitan Touring Colombia, aseguró que esta iniciativa es fruto de seis años de exploración continua en el ‘Río de los Mil Ritmos’, como lo denomina, y aseguró que “será para mí y mi equipo de expertos en Colombia un honor operar el primer crucero de lujo en el río Magdalena. Me lleno de júbilo al pensar en el desarrollo que traerá este crucero a todas las comunidades ribereñas. Es realmente un sueño hecho realidad”.

¿Cuándo inician los cruceros de lujo por el río Magdalena? Según las empresas a cargo de este nuevo paquete turístico, el nuevo barco iniciará su operación en diciembre de 2023.

El diseño del recorrido y las experiencias que se ofrecerán a los turistas serán diseñados por AmaWaterways y Metropolitan Touring. Las dos compañías cuentan con una vasta experiencia en ofrecer este tipo de atracciones que incluyen barcos de río, han realizado este tipo de rutas turísticas e incluso tienen experiencia en cruceros de expedición en las islas Galápagos de Metropolitan Touring.

AmaWaterways, creada hace 19 años, ofrece cruceros fluviales con 25 barcos que navegan por los ríos Danubio, Rin, Mosela, Main, Ródano, Saona (en 2021), Sena, Garona, Dordoña, Holanda y Bélgica y los ríos Duero, el Mekong del sudeste asiático, el río Chobe de África y el río Nilo de Egipto desde 2021.

Turismo Río Magdalena
Turismo río Magdalena | Foto: Cortesía: Metropolitan Touring

Por su parte, Metropolitan Touring es una empresa fundada en 1953 por un grupo de jóvenes emprendedores y se ha convertido en el operador turístico líder en Ecuador y Sudamérica porque crea experiencias auténticas y sostenibles para los exploradores de Ecuador, Perú y Colombia.

Rudi Schreiner, el presidente y cofundador de AmaWaterways, aseguró al hacer el anuncio que desde que en sus días de universitario exploró el río Amazonas “no he sentido la emoción de descubrir un nuevo destino tan rico en biodiversidad y cultura como la que sentí en el río Magdalena en Colombia... Estoy convencido de que la historia, la vida silvestre y la cálida bienvenida de los colombianos fascinarán a nuestros huéspedes cuando nuestro barco zarpe en diciembre de 2023”.

La presidenta ejecutiva de Metropoliltan Touring, Paulina Burbano de Lara, dijo por su parte que “Colombia siempre ha sido un país cercano a mi corazón y cada viaje que he hecho al Magdalena a lo largo de los años ha estado lleno de experiencias asombrosas que transformaron mi vida y han tocado mi alma. Por lo tanto, encontrar el socio adecuado para desarrollar la primera experiencia de crucero de río en Colombia fue de suma importancia para mí y para nuestra empresa. Sabemos que todo el equipo de AmaWaterways comparte nuestra pasión por el río Magdalena y estamos encantados de que juntos crearemos experiencias innovadoras y enriquecedoras para los huéspedes”.

Turismo de lujo por el Río Magdalena a la altura de Mompox
Mompox, una de las poblaciones a orillas del río Magdalena | Foto: Cortesía: Metropolitan Touring

El nuevo crucero de lujo también se convierte en una nueva oportunidad para que el turismo por Colombia esté en boca de muchos viajeros en el mundo. Por eso la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, aseguró que el país está dando “grandes pasos para contribuir a la reactivación del turismo a través de proyectos como el diseño de la navegación en el río Magdalena exclusivamente para viajeros. Este es uno de los desarrollos más importantes de la industria turística colombiana en los últimos años, ya que esta actividad se detuvo durante décadas. Gracias al trabajo tanto del sector público como del privado, pronto los turistas de todo el mundo podrán tener la posibilidad de explorar el principal río de Colombia a través de esta experiencia única”.

El proyecto también cuenta con el apoyo de Cormagdalena, la entidad que se ha enfocado en recuperar el río Magdalena. Su director, Pedro Pablo Jurado, aseguró que este río “es un magnífico destino turístico y esta iniciativa que hoy es una realidad nos permitirá mirar al río desde una perspectiva diferente. Al garantizar la navegabilidad para embarcaciones turísticas generamos desarrollo y empleo en las comunidades, que podrán promocionar su biodiversidad, su cultura, su música y tradición”.

Durante las últimas décadas la recuperación del río Magdalena es quizás uno de los sueños más anhelados de los colombianos y, sin duda, la activación de sus aguas para el turismo de lujo resulta una gran noticia para la inversión y el empleo en el país.