Cafetales en Colombia. Jesse Kraft / Getty Images.
Cafetales en Colombia. Jesse Kraft / Getty Images. - Foto: Jesse Kraft / Getty Images.

agricultura

Fuerte caída en la producción de café colombiano en los últimos 12 meses

En los 12 meses corridos, hasta mayo de 2022, la producción del grano ha disminuido un 10 %, en comparación con el año anterior.

Uno de los productos estrella del agro, de la industria y las exportaciones de Colombia, el café, tuvo de nuevo una caída en producción, según las estadísticas presentadas por la Federación Nacional de Cafeteros, y en medio de un precio alto del grano en el mercado interno y externo.

La reducción en la producción de café de Colombia está a la baja por donde se le mire. En los cinco primeros meses del año, hasta mayo, la disminución en el número de sacos logrados es del 4 %. El grano que mueve tradicionalmente los números del sector agrícola alcanzó 4,5 millones de sacos, frente a los casi 4,7 millones producidos en el período anterior.

Al revisar la cifra de los últimos 12 meses (junio 2021-mayo 2022), la caída es aún más notoria. De una cosecha de 13,8 millones de sacos en el período anterior se pasó a 12,4 millones de sacos, es decir, una reducción del 10 %.

Por el lado del llamado año cafetero (octubre 2021-mayo 2022), la producción superó ligeramente los 8 millones de sacos, 11 % menos frente a los poco más de 9 millones producidos en el mismo período anterior.

En mayo mejoró algo, pero...

Y de manera individual, en mayo la producción superó el millón de sacos de 60 kilogramos de café verde, lo que equivale a un 65 % más, en comparación con los 616.000 sacos producidos en el mismo mes de 2021.

No obstante, la Federación recordó que en mayo de 2021 se presentaron protestas y bloqueos de vías en el país que impactaron diversos sectores, incluido el cafetero, por lo que el reporte de producción de ese mes estuvo muy por debajo de los registros históricos.

Y con un buen precio

La cifra de café producido en mayo genera cierto optimismo, puesto que este es uno de los principales productos de exportación del agro colombiano y, justamente, lleva ya varios meses con un precio local que sobrepasa los 2 millones de pesos y en la Bolsa de Nueva York (precio internacional) se ha cotizado por encima de los dos dólares.

Por el lado de las exportaciones, tanto en mayo como en los cinco meses corridos de 2022, las cifras son positivas. En el quinto mes de este año, las ventas externas del grano aumentaron en 174 %, en comparación con igual mes de 2021, al registrar 944.000 sacos de 60 kilogramos, mientras que en 2021 la cifra vendida fue de 345.00.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año las ventas externas de café suman 4.927.000 de sacos de 60 kilogramos, lo que representa una ligera subida, del 2 %, frente a la cifra de igual período del año anterior: 4.854.000 de sacos.

Cada vez se consume más café

Tanto en el mundo, como en Colombia, el consumo de café va en aumento, lo que es una buena noticia para las más de 550.000 familias cafeteras que viven de la producción de café. En ese sentido, y de cara a un nuevo gobierno en el país, la caficultura es una actividad que requiere seguir en la mira, pues significa empleo y aporte al crecimiento económico.