El sector turismo fue uno de los más golpeados por la pandemia de la covid-19.
Anato también destacó la importancia de formentar la formalidad en el sector turismo. - Foto: @AnatoNacional

macroeconomía

Sector turismo pidió al presidente Petro revaluar la eliminación de incentivos tributarios

Anato aseguró que estos estímulos aún son necesarios para sanar y recuperar las enormes pérdidas que se han tenido por la pandemia de la covid-19.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) manifestó su preocupación por las efectos negativos que tendría la reforma tributaria, que actualmente se discute en el Congreso de la República, ya que se está proponiendo eliminar algunos beneficios que cobijan actualmente al sector.

“Como empresarios del turismo, también nos inquieta que se eliminen todos los incentivos al sector, apoyamos de antemano el objetivo del Gobierno de frenar la desigualdad social en Colombia, pero estos estímulos aún los necesitamos para sanar y recuperar las enormes pérdidas que hemos tenido”, aseguró la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

Uno de los temas que más preocupa a los empresarios e inversionistas del sector es que, con la reforma tributaria, se pasaría de una renta del 9 % actual al 35 %. Además, la tarifa de renta que tendrán las líneas de cruceros aumentaría al 35 %, cuando hoy es de solo el 2 %.

En la reforma tributaria también se propone eliminar un incentivo tributario que se aprobó en el año 2000 para las aerolíneas que realicen nuevas inversiones para abrir rutas aéreas en las zonas más apartadas del país. Actualmente, estas empresas pueden deducir de su renta bruta el valor de estas nuevas inversiones.

Por ello, la presidenta ejecutiva de Anato le hizo un llamado directo al presidente Gustavo Petro para que no se afecte al sector con la nueva reforma tributaria. “Siendo el turismo una de las banderas de su Gobierno, le pedimos respetuosamente que revalúe con el ministro Ocampo los beneficios que necesitamos para que este sector ayude a la reconstrucción de este país”, dijo.

El sector turismo fue uno de los más golpeados por la pandemia de la covid-19.
El sector turismo fue uno de los más golpeados por la pandemia de la covid-19. - Foto: @AnatoNacional

Paula Cortés también mencionó la importancia de fomentar la formalidad en el sector turismo, ya que permite aportar impuestos y estos, a su vez, contribuyen a la inversión social en el país.

“Las empresas formales son las que deben cumplir los requerimientos del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo, realizan aportes de parafiscales al ICBF y al turismo, impuesto de industria, entre muchos otros, lo que hace que, de no tomar acciones puntuales, el precio final de un producto formal versus el que no lo es, sea insostenible y poco competitivo”, aseguró.

El sector turismo fue uno de los más afectados por la llegada de la pandemia de la covid-19 a Colombia en 2020, debido a las cuarentenas y otras medidas que se tomaron para evitar la propagación del virus en el país. Después de más de dos años, el sector se ha logrado recuperar y registrar cifras superiores a las de 2019.

Pista aeropuerto El Dorado Bogotá
Opain
Terminal aéreo
Bogotá 14 de mayo del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Con la tributaria se busca eliminar un incentivo tributario que se aprobó en el 2000 para las aerolíneas. - Foto: Guillermo Torres /Semana

De acuerdo con cálculos de Anato, basados en datos de Migración Colombia, durante el periodo de vacaciones de junio y julio de 2022, llegaron al país 615.360 visitantes extranjeros, el equivalente a una reactivación del 88 % si se compara con los 695.654 reportados durante el mismo periodo en 2019.

Los países de donde llegó el mayor número de visitantes, por motivo de turismo, eventos y negocios, fueron Estados Unidos, con un crecimiento del 32 %. Le siguieron México (38 %), Ecuador (55 %), Perú (11 %) y Chile (7 %).

Frente al flujo de colombianos hacia el exterior, entre junio y julio se movilizaron 905.076 personas, lo que significó un crecimiento del 12 % en comparación con las 805.435 personas del mismo periodo de 2019. Los principales destinos fueron Estados Unidos, México, España, Panamá y República Dominicana.

Consideramos que esta temporada vacacional fue exitosa y evidenció como poco a poco se repone el sector, regresa la confianza de los viajeros y comienzan a mejorar las condiciones de los empresarios del sector”, aseguró la presidenta ejecutiva de Anato.