divisas

Peso colombiano: la divisa más devaluada de la región

En las últimas semanas, el peso colombiano se devaluó aproximadamente un 8 %.


Este jueves, la Tasa Representativa del Mercado cerró el dólar en $4.086 y aunque tuvo una leve caída en comparación a los últimos días, las estadísticas no demuestran que se baje de la línea de los 4 mil pesos. De esta manera, el peso colombiano alcanza la devaluación más alta de la región en los últimos 12 meses, debido a factores externos relacionados con el alza de tasas en Estados Unidos, el conflicto en Ucrania, el incremento de la inflación y el impacto de las próximas elecciones presidenciales en el país.

En las últimas dos semanas la devaluación del peso colombiano superó el 8 % y parece empezar a incorporar las presiones provenientes de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo. Si se compara la devaluación del peso colombiano, desde enero de este año al cierre del mes de abril, se registra una caída del 2,49 %, y si se toma desde el año pasado, se registra una caída de casi el 10 %, lo que significa una de las devaluaciones más altas de la región.

Uno de los responsables de este incremento es el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la cual se estima que siga aumentado en las próximas semanas.

La revista The Economist publicó en su más reciente informe el índice Big Mac Index, en el cual el peso colombiano presenta una devaluación del 43,5 % frente al dólar estadounidense a diciembre de 2021.

Colombian Peso bills and coins. Bogota.Colombia 05/2017
En las últimas semanas, el peso colombiano se devaluó aproximadamente un 8 %. - Foto: Getty Images

Cabe resaltar que este índice evalúa las cifras de devaluación de distintas monedas del mundo, esto con base en el poder adquisitivo de cada país, de tal manera que se pueda comprar qué tanto o tan poco dinero se necesita para adquirir una hamburguesa Big Mac de McDonald’s, la cual se comercializa de forma estandarizada en casi todas las regiones.

De este modo, de acuerdo con la mediación que realizó The Economist comparado con el informe del año 2021, la devaluación del peso colombiano ha aumentado en más de tres puntos porcentuales, luego de que en la estimación del año pasado la moneda local presentara una devaluación del 40,3 % según el índice de la hamburguesa.

Otro de los factores que sigue influyendo de manera directa en la devaluación del peso colombiano ha sido la covid-19, ya que continúa afectando a la economía nacional debido a los confinamientos que se están dando en China, los cuales estarían generando retrasos y represamiento industrial, que ya están comenzando a afectar al país. Es importante mencionar que la devaluación no solamente está afectando a Colombia, sino también a otros países como Brasil, México, Perú y Chile.

Sin embargo, el peso colombiano no es la moneda más devaluada del mundo. Según informa el Índice Big Mac de este año, el rublo de Rusia fue la divisa más devaluada, con una caída del 70 %, seguido por la lira turca, con una devaluación del 67,9 %, y en tercer lugar se encuentra la rupia indonesia, con -59,3 % frente al dólar.

Varios expertos aseguran que antes de las elecciones presidenciales en Colombia, el dólar podría alcanzar los $4.200 pesos, lo cual generaría atracción de algunos mercados internacionales; sin embargo, otros analistas aseguran que esta alza ocasionaría una recesión económica.

Edward Moya, analista sénior de mercados en Oanda, asegura que ”la incertidumbre que viven los mercados y que ha sido generada por la prolongación del conflicto, que ha recortado el suministro de algunas materias primas y de combustible, se suma al frenazo vivido por el comercio global como producto de los confinamientos en China, lo cual ha explotado en las economías emergentes”.