Dólar y FED
Dólar y FED | Foto: Montaje con foto de Archivo SEMANA

MONEDAS

Dólar en Colombia: cuánto puede acelerar el precio por la subida de tasas de interés en EE. UU.

‘The Economist’ dice que los mercados se ajustan por la escasez de dinero. Opinan expertos colombianos.

5 de mayo de 2022

La tendencia del dólar a la baja en Colombia empezó a revertirse. La Reserva Federal de Estados Unidos aplicó una política monetaria más agresiva y subió las tasas de interés a un rango de 0,75 % y 1 %, en medio de una inflación que se ha considerado como la más alta en cuatro décadas y de cara a vaticinios que hablan de una recesión de la economía.

En esta jornada, la divisa abre en 4.060 pesos, desde una tasa representativa del mercado (TRM) de 4056,41 pesos y desde el primer momento daba señales de entrar en tendencia alcista para este día, cotizándose a máximos de 4.065. El precio promedio luego de la apertura ha sido de 4.060,49 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia.

El efecto sobre las monedas del mundo, de la decisión de la Reserva Federal, es inmediato. En países como Colombia, donde el peso colombiano había resistido a la presión que ejercen eventos internacionales, como la guerra de Ucrania, o locales, como las elecciones presidenciales, también se siente el coletazo. El dólar está subiendo y en las dos últimas semanas ha ganado 350 pesos.

Felipe Campos, experto en el tema de Alianza Valores, la tendencia en este jueves 5 de mayo será al alza, pero con cierta moderación.

Entre tanto, analistas como José Ignacio López, de Corficolombiana, señalan que, si bien el discurso de la FED al final fue más moderado de lo esperado, persistirá la incertidumbre frente a lo que va a pasar con las tasas de interés en Estados Unidos en los próximos meses. El mensaje de Jerome Powell deja ver que la escalada continuará, aunque no tan agresiva como piden algunos, pues el próximo incremento no sería mayor a 50 puntos básicos.

Desde la perspectiva de López, “una vez se aclare esa incertidumbre, es probable que el peso colombiano se aprecie entre 150 y 200 pesos”.

Felipe Campos, por su parte, estima que el techo del precio del dólar en Colombia podría ser de 4.200 pesos, pero en el horizonte están dos eventos que pueden competir para llevar a que la divisa estadounidense le gane terreno a la moneda local: el petróleo y las elecciones. En el caso del crudo, la OPEP (organización de países exportadores de petróleo) confirmó el jueves que hará un nuevo aumento marginal de su producción de petróleo, debido a los riesgos que pesan sobre la demanda.

josé ignacio lópezDirector de Estudios de Corficolombiana
José Ignacio López, director de Estudios Económicos de Corficolombiana | Foto: pedro baute

En cuanto a las elecciones locales en nuestro país, también persiste la expectativa alrededor de quién pueda llegar a ser el sucesor de Iván Duque en la Casa de Nariño, lo que mantiene alerta a los inversores.

¿Escasea el dinero?

Un análisis en The Economist destaca que los mercados financieros se están ajustando a la realidad de la escasez de dinero. Es así como, a medida que los bancos centrales de gran parte de los países del mundo luchan contra lo que esta publicación considera como “la peor inflación en una generación”, ya se está revirtiendo la política de dinero fácil que se tuvo en la última década.

Para los analistas de Morgan Stanley, la señal de que la FED (Reserva Federal) va a continuar aumentando las tasas de interés le dan una “relativa seguridad del dólar en medio de conflictos geopolíticos” y es lo que está impulsando la moneda al alza.