.
El anuncio de la Fed sobre las tasas de interés frenó la escalada de precios del dólar este miércoles 4 de mayo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

El dólar está cada vez más cerca de los $ 4.100

Durante esta jornada quedó a menos de 22 pesos de romper esta barrera.

4 de mayo de 2022

El precio del dólar en Colombia subió por tercer día consecutivo esta semana, cerrando más de 30 pesos por encima de la cifra con la que inició la jornada de este miércoles 4 de mayo. Esto, en medio de un mercado que se ajusta tras los anuncios de la FED de aumentar las tasas de interés en Estados Unidos.

Los balances de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) dan cuenta de que el último precio de esta divisa fue de 4.068 pesos con 25 centavos, 38 más que el monto de cierre el pasado martes, cuando llegó a los 4.030. De esta manera, la divisa ha ganado 68 pesos en lo que va corrido de la primera semana de mayo.

El valor de apertura de la moneda norteamericana en Colombia fue de 4.025 pesos y a lo largo del día se mantuvo en un promedio de 4.057. El precio máximo durante esta jornada fue de 4.078,90 (quedando muy cerca de los 4.100), mientras que el rango mínimo se ubicó en 4.020.

Durante todo el día, la tendencia de esta moneda fue al alza; no obstante, las últimas horas del mercado se vieron afectadas por el anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), que subió las tasas de interés para hacer frente a la crisis económica que enfrenta este país.

El banco central estadounidense subió este 4 de mayo en medio punto porcentual sus tasas de interés de referencia, el primer aumento de esta magnitud desde el año 2000, para tratar de controlar la inflación récord, y señaló que nuevas alzas “se justificarán” a futuro.

Las tasas quedaron en un rango de 0,75 a 1 %, según el comunicado oficial emitido al término de una reunión de dos días del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC).

Este anuncio afectó considerablemente la escalada que tuvo la moneda y generó una tendencia a la baja en la misma. En materia de comercialización, el dólar tuvo un precio promedio de oferta sobre los 4.071 pesos, mientras que el de demanda rondó los 4.069.

Un alza de tasas de interés de referencia de 0,75 puntos porcentuales “no es considerada firmemente” por el momento por la Reserva Federal de Estados Unidos, indicó el presidente del organismo, Jerome Powell.

El funcionario dijo que existen “buenas posibilidades” de que la subida de tasas no lleve a la economía a una recesión, ni provoque un aumento del desempleo, si “las condiciones económicas y financieras evolucionan de forma coherente” con las expectativas del banco central.

Pese a todo esto, según los analistas la tendencia del dólar en Colombia se mantendrá al alza durante los próximos días, por cuenta de la incertidumbre que hay actualmente en el mercado debido a la guerra en Ucrania y Rusia, que desde su inicio en febrero viene desestabilizando la economía mundial, por su incidencia directa en el aumento de costos de productos agrícolas, y no da señas de acabar en el corto plazo.

Así mismo, las fuertes medidas de confinamiento en China, bajo su política de ‘Covid cero’, ha reducido las exportaciones de materias primas desde el gigante asiático; esto, sin duda, está impactando también en el crecimiento de la inflación.

Cabe resaltar que Colombia actualmente se encuentra en un año electoral y los inversionistas prefieren ser precavidos y esperar lo que pueda pasar con la elección del próximo presidente de la República, algo que también está generando presión sobre el mercado.