Bandera Estados Unidos (Getty)
La Reserva Federa de los Estados Unidos decidirá esta semana si aumenta, baja o mantiene las tasas de interés.(Getty). | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Balance negativo para el comercio y empleo privado en EE. UU.

El sector de servicios tampoco creció lo esperado por los analistas para el mes de abril.

4 de mayo de 2022

Estados Unidos no la está pasando bien en materia económica, ya que al parecer se está frenando considerablemente el crecimiento económico de esta nación, que está cada vez más cerca de la recesión, con una inflación disparada y una Reserva Federal a punto de volver a subir las tasas de interés.

Según las cifras entregadas este miércoles, 4 de mayo, en informes como el índice de la Federación Profesional, ítems como el empleo, el desarrollo económico y la actividad del sector de servicios estuvieron por debajo de lo esperado por el mercado para el mes de abril.

El crecimiento de la actividad en el sector servicios se moderó en Estados Unidos en abril, contrariamente a lo esperado por los analistas. Ese índice cayó a 57,1 %, 1,2 puntos por debajo de marzo. Los analistas esperaban 58,7 %.

“La actividad sigue fuerte”, estimó Anthony Nieves, responsable de la encuesta, citado en un comunicado. “Sin embargo, la inflación alta (...) y los desafíos logísticos son obstáculos”, explicó y agregó que “la guerra ruso-ucraniana sigue afectando los costos de los insumos, en particular los carburantes y productos químicos”.

Entre tanto, el déficit comercial en este país se amplió más de lo esperado en marzo y alcanzó un máximo histórico, ante un aumento de las importaciones para satisfacer la demanda interna.

El déficit comercial en el sector de bienes y servicios con el resto del mundo se situó en 109.800 millones de dólares, un 22,3 % más que en febrero. Esto es mucho más que los 97.500 millones esperados por los analistas. Las importaciones y exportaciones también alcanzaron un nivel récord, con 351.500 millones (10,3 %) y 241.700 millones (5,6 %), respectivamente.

Por último, en materia laboral, las empresas del sector privado en Estados Unidos crearon 247.000 puestos de trabajo en abril, muy por debajo de las expectativa de los analistas de 390.000 y las señales de dificultades para contratar nuevos empleados.

Esta cifra, inferior a la esperada, obedece principalmente a la pérdida de 120.000 empleos en las pequeñas empresas, que contratan entre 1 y 49 empleados.

PIB de Estados Unidos cayó 1,4 % en primer trimestre, un dato peor que el esperado

El crecimiento económico de Estados Unidos cayó 1,4 % a ritmo anual en el primer trimestre de 2022, debido a que la variante ómicron de la covid-19 y la reducción del gasto público afectaron a los consumidores y las empresas, según datos del Gobierno dados a conocer el pasado 28 de abril.

El resultado fue mucho peor que lo esperado por los analistas, quienes habían estimado un leve aumento, y se produjo después de que la economía creciera 6,9 % en el último trimestre de 2021.

Estados Unidos está lidiando con una inflación récord mientras se recupera de la pandemia de la covid-19, incluso cuando los precios de los combustibles y otros insumos aumentan su valor debido a la invasión rusa de Ucrania y a los problemas de suministros a nivel global, que han hecho temer que la mayor economía del mundo caiga en recesión.

En marzo, la inflación anual fue de 8,5 %

La inflación anualizada en Estados Unidos registró en marzo su nivel más alto en más de 40 años, debido principalmente a los precios de la gasolina, que se dispararon especialmente con la guerra en Ucrania.

Los precios subieron 8,5 % en 12 meses, frente a 7,9 % en febrero, según el Índice de precios al consumo (CPI) publicado el pasado 12 de abril por el Departamento del Trabajo.

Con información de AFP.