economía

Precio del petróleo bajó por decisiones de la UE de no pagar sus compras de gas a Rusia en rublos

La UE actualmente compra dos tercios de su petróleo a Rusia.


El precio del petróleo cerró en rojo este martes, 3 de mayo, tras conocerse que la Unión Europea no pagará sus compras de gas a Rusia en rublos.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, dijo que la exigencia rusa de recibir pagos en rublos es una “modificación unilateral e injustificada de los contratos, y por eso es legítimo rechazarla”.

De acuerdo con Kadri Simson, aproximadamente el 97 % de los contratos firmados por empresas europeas para compra de gas ruso y que especifican la moneda de pago se refieren al euro o al dólar estadounidense.

Además, aseguró que los pagos que deberán ser efectuados a mediados de mayo se realizarán “con respeto a los contratos”. “Debemos prepararnos para una suspensión del abastecimiento”, dijo.

Por lo anterior, el barril de petróleo Brent del mar del Norte, que es el de referencia de Colombia para sus cuentas fiscales, perdió 2,28 % y alcanzó los 105,13 dólares, mientras que en Nueva York el barril WTI cerró a 102,41 dólares con una bajada del 2,6 %, en comparación con la jornada anterior.

Mecanismos de pago

A raíz de la guerra en Ucrania, la UE adoptó varios paquetes de sanciones contra Rusia, siendo que uno de ellos afecta directamente las capacidades de cambio del Banco Central ruso, y en respuesta las autoridades en Moscú pasaron a exigir el pago en rublos por la compra de gas natural y petróleo.

La UE alega que los contratos celebrados por empresas europeas están denominados en euros o dólares, por eso la Comisión Europea considera que el mecanismo de conversión impuesto por Moscú le permite eludir las sanciones europeas.

Por ello, Polonia y Bulgaria pagaron sus compras en la moneda prevista en sus contratos con Gazprom y se negaron a abrir una segunda cuenta en rublos.

La compañía de gas rusa, en represalia, consideró que no había recibido los pagos y suspendió sus entregas.

Los ministros de Energía tienen que decidir si hay algún problema con la apertura de una segunda cuenta en rublos, si Gazprom acepta el pago en euros o dólares de acuerdo con el contrato, según ha explicado una fuente europea.

Ninguna empresa ni ningún país pretende abrir una cuenta en rublos”, dijo la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, a su llegada a la reunión.

Hay que señalar que la UE, que actualmente compra dos tercios de su petróleo a Rusia, quiere cortar el financiamiento a los planes de guerra del Kremlin.

“Mi equipo, en el comité político de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, está trabajando para preparar el sexto paquete de sanciones (...) El trabajo está en marcha y yo creo que en el próximo consejo de Asuntos Exteriores [del 16 de mayo] se podrán tomar medidas que limiten estas importaciones de una forma significativa”, consideró el alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.

Además, agregó: “Para eso hace falta el acuerdo de todos los Estados miembro, hasta ahora no lo hemos tenido, pero estoy confiado de que al menos en lo que se refiere a las importaciones de petróleo será posible de aquí al próximo consejo”.

Borrell fue recibido el lunes en Panamá por el presidente Laurentino Cortizo y también por la canciller Erika Mouynes, quien adelantó que 18 cancilleres del Caribe y Centroamérica hablarán por primera vez en grupo de cómo les está afectando el conflicto bélico.

El precio del combustible, el costo de la cadena de suministro, el consumo de energía” son algunos de los temas, indicó Mouynes en un video oficial.

Borrell dijo que la UE ha valorado “muy positivamente” la posición de Panamá respecto a la “agresión de Rusia a Ucrania”.

“No pedimos a Panamá, que haga con respecto a Rusia, nada que no esté haciendo [ya]”, señaló respecto de la posibilidad de que el país centroamericano, como un hub financiero, pudiera albergar algún capital ruso sujeto a sanción.

“Valoramos mucho la posición política de América Latina en su conjunto y de Panamá muy en particular”, agregó.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.