divisas

Dólar llega a sus máximos históricos en todo el mundo

Hace más de 20 años esta divisa no alcanzaba los valores actuales.


El dólar inició el mes de mayo consolidando su reinado con sus niveles más altos en casi 20 años ante las principales divisas mundiales, impulsado por la expectativa de un aumento de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense el miércoles.

El Dollar Index, que compara el dólar con una cesta de divisas, subía 0,72 % hasta 103,70 puntos, cerca de su máximo de diciembre de 2002 que tocó nuevamente el jueves pasado.

El billete verde se ve impulsado por el incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, los cuales alcanzaron brevemente el 3 % por primera vez desde 2018 a media jornada en Nueva York.

“Estábamos habituados a un mundo con tasas de interés muy bajas, pero estamos ante un nuevo paradigma de inflación, y tenemos que aclimatarnos a lo que sería un mundo con tasas más altas”, resumió Mazen Issa, del banco de inversiones canadiense TD Securities.

La Fed se reúne martes y miércoles y los mercados esperan nuevas señales sobre la velocidad del ajuste monetario que ya inició con una primera subida de tasas en marzo. El 99 % de los inversionistas prevé un alza de tasas directrices de 50 puntos de base para llevar los tipos de interés de referencia entre 0,75 % y 1 %.

Estas condiciones sostienen al dólar. “Llamamos al dólar ‘rey’, y no es por nada”, concluyó Mazen Issa. El euro caía ante el billete verde (-0,36 % a 1,0507 dólares por euro). La libra perdía 0,69 %, cotizado a 1,2487 dólares.

¿Cómo está la situación en Colombia?

Para el caso del dólar en Colombia, esta divisa inició la jornada de este martes 3 de mayo sobre los 3.990 pesos y se ha mantenido en un promedio de 4.015 pesos con 58 centavos. El valor máximo que ha logrado hasta el momento es 4.029 y el mínimo de 3.984.

Este aumento en el precio del dólar estaría impulsado por las posibles afectaciones que tendría el rebrote de la covid-19 en China, que ha llevado a tomar medidas drásticas para evitar su propagación. Además, el mundo está a la expectativa frente a un posible nuevo incremento de la tasa de interés en Estados Unidos por parte de la Fed.

“Las monedas de los países emergentes han venido presentando un proceso de devaluación recientemente, en los últimos siete días. No obstante, es necesario destacar que Colombia, comparativamente, es quizás uno de los que mejor comportamiento ha tenido en tasa de cambio”, dijo en su momento el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Restrepo agregó que actualmente en el mundo están sucediendo varios grandes sucesos al tiempo, como el conflicto en Ucrania y el recrudecimiento de la pandemia en China, lo cual está afectando el correcto desarrollo del mercado y tiene en vilo a los grandes inversionistas.

Toda la atención centrada en la Fed

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos inició este martes su reunión de dos días tras la cual el mercado espera el anuncio de un alza de medio punto porcentual de su tasa de referencia, la primera de esta magnitud desde mayo de 2000, para intentar controlar la inflación.

Los precios suben sin cesar desde hace un año. La inflación ascendió a 6,6 % en 12 meses a marzo en Estados Unidos y los precios subieron 0,9 % entre febrero y el mes pasado, según el índice PCE, el que sigue la Fed.

El otro indicador de inflación, el CPI, referencia para el cálculo de jubilaciones, mostró un incremento de precios de 8,5 % en 12 meses a marzo, el mayor desde diciembre de 1981.

Las dos medidas se calculan a partir de grupos de bienes y servicios diferentes, lo cual explica la disparidad de porcentajes.

En marzo la Fed subió sus tasas por primera vez desde 2018. Pero su primer movimiento fue prudente, con un alza de 0,25 puntos de base, para llevar los tipos de interés a un rango de 0,25-0,50 %.

Con información de AFP.