Dólares
Analistas prevén que esta divisa podría seguir subiendo en los próximos días. | Foto: Getty Images

Divisas

Por encima de los $4.000, así cerró el dólar este lunes 2 de mayo

La divisa norteamericana no alcanzaba este valor desde enero.

2 de mayo de 2022

El precio del dólar en Colombia cerró su primera jornada del mes de mayo alcanzando valores que no se veían desde comienzo de este año, dejando claro que poco a poco las monedas de las principales potencias económicas del mundo empiezan a subir, gracias a las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis en Ucrania y China.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar cerró este lunes 2 de mayo con un valor de 4.009 con 98 centavos, luego de abrir sobre los 3.980 pesos. A lo largo de esta jornada, alcanzó un máximo de 4.017 y un mínimo 3.977,80 pesos.

Desde ese momento comenzó un descenso que llevó la divisa, incluso, hasta los $3.704, tras la invasión de Rusia a Ucrania que inició el pasado 24 de febrero.

Así las cosas, según la Superintendencia Financiera, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para este día quedó en 4.004,07 pesos, 38 pesos más que la del día anterior.

¿Por qué sube el dólar?

Este aumento en el precio del dólar estaría impulsado por las posibles afectaciones que tendría el rebrote de la covid-19 en China, que ha llevado a tomar medidas drásticas para evitar su propagación. Además, el mundo está a la expectativa frente a un posible nuevo incremento de la tasa de interés en Estados Unidos por parte de la Fed.

Al cierre de la jornada del pasado 29 de abril, la divisa norteamericana se cotizó sobre los 3.959 pesos, cinco pesos menos que la cotización lograda durante el día anterior, en la que llegó a máximos de $3.999 y al final se ubicó en los $3.964.

Con estos nuevos incrementos de precio, la moneda oficial de los Estados Unidos ha ganado más de 200 pesos en menos de dos semanas en el mercado colombiano. Según el Banco de la República, más allá de hablar de una devaluación del peso se debe tener presente que lo está ocurriendo es una revaluación de monedas como el dólar.

“Las monedas de los países emergentes han venido presentando un proceso de devaluación recientemente, en los últimos siete días. No obstante, es necesario destacar que Colombia, comparativamente, es quizás uno de los que mejor comportamiento ha tenido en tasa de cambio”, dijo en su momento el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Restrepo agregó que actualmente en el mundo están sucediendo varios grandes sucesos al tiempo, como el conflicto en Ucrania y el recrudecimiento de la pandemia en China, lo cual está afectando el correcto desarrollo del mercado y tiene en vilo a los grandes inversionistas.

Las razones están en las incertidumbres que hay a nivel global, fruto de la desaceleración de las economías del mundo, tanto de países emergentes, como de países desarrollados. De la misma manera, lo que se está presentando en China, con el confinamiento y la alerta por lo que esto pueda significar en el comercio internacional”, explicó José Manuel Restrepo.

Expertos prevén que elecciones presidenciales generarán alta volatilidad en los mercados

De acuerdo con el equipo de expertos de Scotiabank Colpatria, el mes de mayo será crucial para entender el comportamiento de los mercados financieros ante los resultados de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo en Colombia.

Además, el país estará expectante a conocer los datos del comportamiento económico del primer trimestre de 2022 y la cifra de inflación para el mes de abril, que tocaría el techo del 9 % y cerraría el año en 7,2 %, según proyecciones de Scotiabank Colpatria.

Mayo va a ser muy relevante frente a qué puede pasar en la carrera final por las elecciones presidenciales en Colombia, y un claro ejemplo es lo que sucedió en distintos países de la región como Perú o Chile, situación que puede traer mucha volatilidad en los mercados en términos de que no se puede saber qué expectativas tener hacia adelante en términos de las reglas de juego de cada uno de los países.

El equipo de expertos de Scotiabank Colpatria cree que, de acá hasta la primera vuelta de las elecciones presidenciales, los mercados con relación a tasas de interés como a la tasa de cambio se van a mostrar muy volátiles.