Vehículos Nuevos
Pese a caer para el mes de abril, la venta de vehículos nuevos se mantiene por encima de las cifras de 2021. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Venta de vehículos nuevos en Colombia cayó para el mes de abril

No obstante, las motos y carros eléctricos se siguen abriendo camino en este mercado en el país.

2 de mayo de 2022

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) entregó este lunes -2 de mayo- su balance del sector automotriz para lo que va corrido del año, el cual refleja que la venta de carros y motos nuevas en en el país se mantiene por debajo de los índices que se tenían antes de la pandemia, aunque con un crecimiento sostenido.

Según la Andi, basados en cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), para el mes de abril se registraron 20.622 vehículos nuevos en todo el país, con lo cual Colombia llega a 78.049 unidades que empezaron a circular en lo que va corrido del año, un 2,8 % más respecto a las cifras de 2021. No obstante, esta cifra es menor que la alcanzada el mes pasado.

Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, destacó la contribución del sector automotor al empleo del país, ya que representan el 1,7 % del Producto Interno Bruto nacional, aportan el 6,6 % al PIB industrial y el 48 % al PIB de Comercio; con más de 45 mil empleos directos y 330 mil indirectos.

Automóviles y vehículos utilitarios constituyeron más del 70 % de los vehículos nuevos que se registraron durante el mes de abril, con 16.753 de las más de 20 mil que se vendieron en este lapso. Para el caso de los automóviles nuevos también hubo un crecimiento respecto a abril de 2021, cuando se lograron comercializar 7.246.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, recordó que el empleo generado por este sector produce múltiples encadenamientos, es altamente capacitado, es formal y creador a nivel mundial de la clase media.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes abril fueron: Chevrolet, Renault, Toyota, Mazda y Kia con participaciones de mercado en el orden de 17,4 %, 16,9 %, 10,2 %, 8,7 % y 7,2 %, representando el 60,3 % del total de vehículos matriculados en el cuarto mes del año.

No obstante, en el consolidado del año, Renault se consolida como la marca con mayor representación en el porcentaje de ventas, con un 17,5 %, seguida por Chevrolet, Toyota Kia y Suzuki; con participaciones de mercado en el orden de 17,2 %, 9,0 %, 7,7 % y 7,4 %; respectivamente.

En el mes de abril las participaciones por línea fueron: Chevrolet Joy con el 6,2 %, Mazda Cx-30 con el 5,8 %, Chevrolet Onix con el 4,6%, Renault Sandero con el 3,6 % y Toyota Corolla Cross con el 3,4 % del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 23,6 % del total matriculado en el cuarto mes del año”, dijo la Andi.

En cuanto a regiones, Bogotá sigue siendo la de mayor aporte al registro de vehículos nuevos durante el mes de abril (4.071), seguida por Medellín (3.709), Funza (1.789), Cali (1.634) y Barranquilla (907). Según este informe, en todas estas ciudades cayó este registro entre un 1 % y un 4 %.

La buena noticia de este informe entregado por la Andi y Fenalco, tiene que ver con los vehículos híbridos (que funcionan con combustible fósil y energía eléctrica), cuyo número de nuevos registros aumentó por cuarto mes consecutivo, llegando a 2.643 este año en todo el país. Para el caso de los vehículos eléctricos, se registró una caída en ventas de 384 unidades en marzo a 235 en abril.

De acuerdo con el sector automotriz, la demora en la cadena logística de exportaciones está afectando seriamente esta industria, ya que se están elevando los precios y aumentan los tiempos de entrega. Situaciones como la que se vive en China, por cuenta del confinamiento, están incidiendo en que esto suceda.

Así mismo, la volatilidad del dólar (que ya superó los 4 mil pesos en Colombia) y la situación del sistema financiero también están impactando en el aumento de precios y por consiguiente le restan atractivo al mercado, razón por la cual menos personas se están animando a comprar.