bruce mac master Presidente de la Andi
Pese a los buenos resultados, la Andi manifestó que el país no puede bajar la guardia. | Foto: juan carlos sierra

Desempleo

Desempleo en Colombia: Andi destacó reducción de cifras para marzo

Este gremio sostuvo que el teletrabajo ha sido fundamental en este logro.

29 de abril de 2022

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) celebró la reducción del desempleo anunciada este viernes 29 de abril por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) y señalaron que es resultado del buen momento por el que atraviesa la economía del país.

De acuerdo con el Dane, el desempleo anual, hasta marzo, fue de 12,1 %, frente al 14,7 % que había un año atrás. En comparación con febrero el panorama sigue mejorando, pues en el mes anterior la desocupación de los colombianos era de 12,9 %.

Según estas estadísticas, 1′585.000 de personas encontraron un puesto de trabajo entre marzo de 2021 y marzo de 2022. Con ello, ahora hay 21′680.000 colombianos ocupados, aunque no siempre con un trabajo formal y estable.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó que esta reducción (aunque leve) se logró gracias a la inversión que han hecho las empresas en el país para aumentar su capacidad productiva, así como al apoyo del Gobierno Nacional en medio del proceso de reactivación económica que vive el país.

La Andi señaló que poco a poco el país recupera la senda de crecimiento que tenía antes de la pandemia, razón por la cual no se puede bajar el ritmo, teniendo presente lo que está ocurriendo en el mundo y la amenaza de hay con el costo de vida.

“También vemos el efecto muy positivo que ha tenido el regreso a las clases de los niños para la empleabilidad de las mujeres, pues en marzo de 2022 la población ocupada femenina aumentó en 998.000 personas frente a ese mes del 2021, por encima de los hombres, que sumaron un crecimiento de ocupados de 587.000″, agregó el Presidente de la Andi.

Bruce Mac Master agregó que “esto también se refleja al revisar solamente las cifras de las 13 ciudades, pues en las zonas urbanas volvieron a la fuerza laboral 609.000 mujeres, frente a 240.000 hombres”.

En el informe se sigue evidenciando que el empleo cuenta propia, que por lo general se relaciona con el rebusque, es el que sigue dominando. Se mantienen también algunas aristas, como la alta afectación de la desocupación en las mujeres, que fue de 15,6 % mientras que los hombres, solo en un 9,6 % fueron afectados por ese fenómeno.

No obstante, si bien es más alta la desocupación femenina, en el proceso de recuperación de puestos de trabajo que se está dando, las mujeres fueron beneficiadas, pues se están enganchando más en puestos de trabajo, principalmente en las ramas de comercio, entretenimiento, servicios de limpieza y mantenimiento. De 3 personas que encontraron una oportunidad laboral, dos eran mujeres, según las cifras del Dane.

En este resultado la participación de la industria manufacturera fue muy importante, siendo el renglón que crecimiento de ocupados registró en marzo de 2022, con 466.000 personas más que en marzo de 2021 a nivel nacional y 350.000 solo en las 13 ciudades principales”, explicó este vocero gremial.

La desocupación afectó a 2.990.000 personas en el periodo evaluado por el Dane. Preocupante que el 10% de la población desempleada tiene título universitario, lo que causa desánimo, principalmente en los jóvenes, que le apuestan a una inversión pero se encuentran en dificultades para engancharse al mercado laboral.

No obstante, en la parte final de su pronunciamiento, Mac Master destacó que “la recuperación del empleo registrada en marzo fue en un 40 % de personal calificado, de niveles educativos con posgrado, pregrado o tecnólogos. Esto, sin duda es un indicador de recuperación, teniendo en cuenta que usualmente los aumentos de ocupados se dan principalmente en personas con educación básica, lo que además se relaciona también con la informalidad”.