Axity abrió 200 vacantes de empleo para el sector tecnológico
Entre los jóvenes, el desempleo sigue más alto. | Foto: Gabriela Alvarado

DESEMPLEO

Tasa de desempleo en Colombia fue de 12,1% en marzo de 2022

El Dane presentó las cifras. Entre marzo de 2021 y marzo de 2022 aumentó en 1.585.000 el nuevo de ocupados, según el informe.

29 de abril de 2022

Más colombianos siguen encontrando empleo en Colombia después del franco deterioro del mercado laboral que se dio durante la pandemia.

El desempleo anual, hasta marzo, fue de 12,1%, frente al 14,7 % que había en esta nación un año atrás. En comparación con febrero el panorama sigue mejorando, pues en el mes anterior, la desocupación de los colombianos era de 12,9%.

Las estadísticas presentadas este viernes por el Dane significa que 1.585.000 personas encontraron un puesto de trabajo entre marzo de 2021 y marzo de 2022. Con ello, ahora hay 21.680.000 colombianos están ocupados, aunque no siempre con un trabajo formal y estable.

En el informe se sigue evidenciando que el empleo cuenta propia, que por lo general se relaciona con el rebusque, es el que sigue dominando. Se mantienen también algunas aristas, como la alta afectación de la desocupación en las mujeres, que fue de 15,6% mientras que los hombres, solo en un 9,6% fueron afectados por ese fenómeno.

No obstante, si bien es más alta la desocupación femenina, en el proceso de recuperación de puestos de trabajo que se está dando, las mujeres fueron beneficiadas, pues están enganchándose más en puestos de trabajo, principalmente en las ramas de comercio, entretenimiento, servicios de limpieza y mantenimiento. De 3 personas que encontraron una oportunidad laboral, dos eran mujeres, según las cifras del Dane.

La desocupación afectó a 2.990.000 personas en el periodo evaluado por el Dane. Preocupante que el 10% de la población desempleada tiene título universitario, lo que causa desánimo, principalmente en los jóvenes, que le apuestan a una inversión pero se encuentran en dificultades para engancharse al mercado laboral.

Siguen golpeados los jóvenes

El Dane también revisó la situación del mercado laboral de Colombia en el trimestre. Así, entre enero y marzo la cifra se ubicó en 21,3% en comparación con un 24,6%, contando con los colombianos en un rango de edad de los 15 a los 28 años.

De nuevo en Quibdó está el mayor porcentaje de población joven afectada por el desempleo. La cifra en la capital de Chocó es de 31,5%, es decir, más de 10% por encima del total nacional, lo que reconfirma que este es uno de los departamentos olvidados, en los que el nuevo gobierno debería concentrar esfuerzos.

Las tasa de informalidad laboral en Barranquilla es superior al 60%.
Las tasa de informalidad laboral en el país siguen altas. | Foto: Archivo

Informalidad

Entre enero y marzo de 2022 la informalidad en el país fue de 44,8% en las 24 ciudades que hacen parte de la medición, cifra inferior a la que se tenía en igual periodo de 2021: 48 %. Si bien esa condición que ha sido una característica del mercado laboral difícil de erradica, ha cedido un poco, hay que destacar circunstancias que profundizan las desigualdades en esta nación. Es el caso, por ejemplo, de la alta informalidad en la población indígena, que es del 80,8%, lo que implica que 8 de cada 10 colombianos pertenecientes a etnias devenga sus ingresos de la informalidad.

Y ni que decir de las diferencias geográficas. En ciudades como Sincelejo, el trabajo informal es de 66,8% y en Cúcuta es de 63,8%.

Por ciudades

En cuanto al dominio geográfico, el Dane mostró que Quibdó no deja su posición, en el primer lugar, con el mayor desempleo: 23,7%. En el extremo opuesto están Bucaramanga y Armenia, donde la tasa de desocupación es de 9,8%.

Y los que esperan en la fila

El Dane, en esta oportunidad, introdujo una novedad y es la medición de la fuerza de trabajo potencial, lo que implica que ahí le pone el ojo a los que están por fuera del mercado laboral, tanto en condición de cesantes y la población desempleada cesante (la diferencia entre estos dos conceptos está en quién está buscando una oportunidad y quien se cansó de hacerlo). Es así como, hay 1.744.000 colombianos que hacen parte de esa fuerza de trabajo potencial y son los que están en la fila.

Ojo, candidatos

Muchos temas tienen en el horizonte los candidatos a la Presidencia, pero el del desempleo debe ser puesto en el resaltador, pues si no hay plata en los bolsillos de los colombianos y, sobre todo, de manera sostenible, la economía no podría seguir navegando en aguas tranquilas, pues la mayor parte de la producción en este país es impulsada por el consumo de los hogares.

Temas como la informalidad, la tercerización, la falta de aseguramiento a la seguridad social de los trabajadores y los salarios, son parte de los temas que tendrá que abordar el que llegue a la Casa de Nariño en las elecciones de mayo.