comercio exterior

Extraordinario crecimiento de exportaciones en marzo, ¿cómo beneficia a Colombia?

Según las estadísticas del Dane, aumentaron en 46,9 %. Los combustibles siguen siendo el motor.


Vender en el exterior es clave para las economías de las naciones, pues no hay nadie que se salve de tener que comprar aunque en el territorio nacional esté fuerte la producción. Es una relación comercial necesaria que, si está en desbalance, genera un problema mayúsculo, conocido como déficit en la balanza comercial.

En marzo hay buenas noticias. Las exportaciones de Colombia en el tercer mes de 2022 crecieron a un ritmo extraordinario. La variación, en relación con el mismo mes del año anterior, es del 46,9 %, según el informe presentado este martes por el Dane.

Durante marzo, las ventas externas del país sumaron 4.968 millones de dólares, cifra que en igual mes de 2021 era de 3.383,3 millones de dólares y en 2020, de 2.439 millones de dólares.

Según los datos del Dane, las exportaciones colombianas en el tercer mes del año siguieron siendo impulsadas por los combustibles, lo que tiene tanto de bueno como de malo.

Lo bueno es que el precio del petróleo está disparado a nivel internacional, como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania, lo que significa que a nuestro país le llegarán más recursos por cuenta de la renta petrolera.

Lo malo de esa situación es algo en lo que ya han venido insistiendo los analistas y es el hecho que Colombia depende mucho de las exportaciones de combustibles, mientras que lo sano para las economías es potenciar sectores como el agropecuario, tanto para abastecer la demanda nacional, como para vender a otros países.

En los resultados de exportaciones del Dane se evidencia que el crecimiento de las ventas externas de combustible fue de 85,1 %, las cuales, participaron con 54,6 % del valor total de las exportaciones.

Se destaca el aumento de ventas externas de la rama de Agropecuarios, alimentos y bebidas con 22,1 %, y Manufacturas, que se expandió en 18,6 %.

También otras exportaciones no minero energéticas tuvieron crecimientos destacados: del 4,8 %.

El petróleo crudo

En marzo de 2022, según el informe del Dane, se exportaron 17,3 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento de 10,0 % frente a marzo de 2021.

El crecimiento del 85,1 % de ventas de combustible y productos de la industria extractiva implicó la suma de 2.710,5 millones de pesos, de acuerdo con el informe.

Entre tanto, en lo que tiene que ver con las exportaciones agropecuarias, siguió posicionado en el primer lugar el café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café (50,4 %). Así, de los 1.097,5 millones de dólares que vendió este sector, 402,7 millones de dólares provienen del grano, según los datos de marzo.

Venta de arroz en el exterior

Durante esta semana, en Colombia se dio a conocer el acuerdo entre Fedearroz y la Asociación de Cámaras de Comercio Latinas en Estados Unidos, para la exportación de arroz a ese mercado, que es uno de los socios comerciales más importantes para nuestro país después de la firma del Tratado de Libre Comercio.

Hasta ahora, había sido común que esta nación importara el producto que, según han dicho varios analistas, tiene mucha oportunidad de conquistar mercados internacionales con una mayor producción local y la potencialización de la logística para exportar. Las condiciones favorables del clima nacional están dadas y la apertura de Estados Unidos es un paso gigante para llegar a otros destinos.