Tendencias

Home

Nación

Artículo

foros semana

Transición energética en Colombia, una nueva era

Colombia avanza en el proceso de búsqueda y desarrollo de fuentes alternativas de energía. Gobierno, empresarios, gremios y expertos analizarán las oportunidades y los desafíos que tiene el sector a mediano y largo plazo.

El Gobierno se fijó como meta reducir en 51 por ciento los gases de efecto invernadero para 2030, y el desarrollo de energías limpias será clave para lograrlo. Con la nueva Ley de Transición Energética que aprobó el Congreso de la República y que pasó a sanción presidencial, Colombia busca posicionarse como líder regional en esta materia y como un país atractivo para la inversión en energías renovables no convencionales.

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, afirmó que este “es un logro muy importante para consolidar la transición energética en el país”, y se mostró esperanzado frente a las mejoras de los incentivos para las inversiones en energías renovables no convencionales, como la eólica y la solar.

Los expertos coinciden en el potencial energético que tiene Colombia. La región Caribe, por ejemplo, tiene una alta vocación para la producción de gas. Proyectos como el pozo Orca, en La Guajira, dejan ver las oportunidades que representa para el país el combustible fósil más amigable con el medioambiente. Así mismo, cuenta con un gran potencial para impulsar las energías renovables. Solo en La Guajira se tiene proyectada la construcción de nueve parques eólicos en los próximos dos años, que ayudarán a suplir la demanda energética del país.

Si quiere conocer cómo estos avances en el sector de las energías renovables contribuyen al desarrollo sostenible de Colombia, conéctese este 28 y 29 de julio al foro digital ‘Transición energética en Colombia, una nueva era’, en el que representantes del Gobierno, empresarios, academia, gremios y expertos del sector analizarán los avances y los desafíos que tiene el país de cara al futuro.

Este evento es organizado por Foros Semana, Promigas, Surtigas, CEO, Gases de Occidente; con el apoyo de Holland & Knight. La cita es a las 8:30 a. m. por las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.