precios

Alivio para el bolsillo: precio de la papa comenzó a bajar y así será todo el 2022

En los últimos 12 meses, hasta marzo pasado, la papa era el alimento que había registrado un mayor incremento en su precio: 110,22 %.


Tras la pandemia de la covid-19 y los bloqueos que se registraron en 2020 en el marco del paro nacional, el precio de los alimentos quedó por las nubes, afectando el bolsillo de millones de familias colombianas, quienes tuvieron que ajustar las comprar y buscar nuevas alternativas para sortear esta situación.

Este efecto aún no se logra superar e, incluso, en el mes de marzo de 2022 la inflación anual de Colombia llegó a 8,53 %, cuando hace un año era de tan solo 1,51 %. Los alimentos han sido los que más han contribuido a una inflación tan elevada, siendo el precio de la papa el que mayor incremento ha registrado en el último año hasta marzo: 110,22 %.

Por su gran versatilidad, la papa es uno de los alimentos más consumidos por las familias. Sin embargo, debido al alto precio que comenzó a registrar este tubérculo los colombianos tuvieron que optar por reemplazarlo por otros alimentos menos costosos.

A comienzos de año, tener una porción de papa en un plato de comida era prácticamente un lujo para las familias, pues el precio del bulto de papa pastusa aumentó más de seis veces. Llegó a costar unos 160.000 pesos, cuando antes se conseguía a solo 25.000 pessos, aproximadamente.

Debido a que los productores le apostaron a una mayor producción y a que la temporada de lluvias que atraviesa actualmente el país ha beneficiado los cultivos, las familias colombianas comienzan a ver un alivio para el bolsillo, pues esta semana el bulto de papa pastusa se puede comprar en la central de abastos de Bogotá, Corabastos, entre 105.000 y 110.000 pesos.

Cultivo papa Ventaquemada
Una mayor producción y la temporada de lluvias, ayudaron a que los precios de la papa comenzaran a bajar. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Mientras que en las tiendas de barrio la libra de papa pastusa se consigue en 1.600 pesos, aproximadamente, cuando hace unos meses se pagaban unos 2.400 pesos por la libra.

El bulto de papa sabanera también ha bajado su precio. Antes se compraba a 230.000 pesos y ahora se consigue en 180.000 pesos. La libra se alcanzó a vender a 2.800 pesos y ahora está en 2.200 pesos, aproximadamente.

Otro tipo de papa que ha bajado su costo es la criolla limpia. El precio más alto que se llegó a pagar por medio bulto (25 kilos) fue 200.000 pesos, pero ahora su precio ha bajado prácticamente a la mitad y ahora se puede comprar entre 70.000 y 100.000 pesos. Por libra, llegó a estar a 3.200 pesos y ha comenzado a bajar hasta los 2.500 pesos.

Cultivo papa Ventaquemada
En el último año, los precios de los insumos para la producción de papa han aumentado aproximadamente 130 %. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

En Bucaramanga, los precios son aún más baratos. El precio del bulto de papa pastusa superior se consigue en unos 70.000 pesos, mientras que la libra está a 700 pesos. Por su parte, el bulto de la sabanera cuesta 85.000 pesos y por la libra se pagan 850 pesos.

Efraín Vera, un productor y distribuidor de papa en Santander, asegura que los precios de la papa no volverán a subir durante este año, por lo que este tubérculo se podrá seguir comprando a un precio más barato en los próximos meses, debido a las grandes cosechas que se avecinan.

Estos precios más económicos se mantendrán a pesar de que los insumos para la producción de papa siguen por las nubes. Según explicó Efraín Vera a SEMANA, en el último año los precios de los insumos han aumentado aproximadamente 130 % debido al alza del precio de dólar, la escasez del transporte marítimo, la invasión de Rusia a Ucrania, entre otros factores.

Y justo este lunes el precio del dólar en Colombia volvió a cerrar por encima de los 4.000 pesos, un precio que no se veía desde el pasado 18 de enero, cuando se cotizó en 4.037 pesos. De acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa cerró la jornada en 4.009,98 pesos, aunque durante la mañana alcanzó un máximo de 4.011 pesos.