Espacio público Bogotá
Analistas esperan que el costo de vida se ubique en el 8,70 % para el cuarto mes del año, quedando 0,17 % por encima de la cifra alcanzada en marzo. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

empresas

Analistas esperan que la inflación vuelva a subir para el mes de abril

También señalaron que el dólar no alcanzará los 3.800 pesos este mes.

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) reveló este jueves los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera para el mes de abril, según la cual se espera que la inflación vuelva a crecer nuevamente para este periodo y se ubique muy cerca del 9 %.

De acuerdo con este informe, que permite monitorear las expectativas de analistas y administradores de portafolio sobre las principales variables macroeconómicas y financieras, se espera que el costo de vida se ubique en el 8,70 % para el cuarto mes del año, quedando 0,17 % por encima de la cifra alcanzada en marzo.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el indicador anual de inflación se ubicó en 8,53 %, un poco más alta que en febrero de este año, cuando ya se había trepado hasta el 8,01 %; lo que demuestra que el alza en los precios sigue apretando la economía de los colombianos.

El precio de los alimentos es el punto que más afecta actualmente a la gente, explicando el 52 % de la inflación registrada el mes pasado. El arroz, las frutas frescas, los huevos, los productos de limpieza están entre los que se destacan entre los 443 productos que son utilizados para calcular la inflación, por ser los que más impulsaron el alza.

Por otra parte, según Fedesarrollo, el porcentaje de analistas que espera que la tasa de interés de política monetaria aumente a 6,0 % a final de mes es de 84,4 %, mientras que un 6,3 % pronostica un aumento hasta 5,75 %, el 3,1 % de los encuestados prevé que llegará a 6,5 % y en contraposición, hay un 6,3 % que espera que se mantenga en 5,0 %.

“El pronóstico de crecimiento para 2022 se ubicó en un rango entre 4,4 % y 5,4 %, con 4,6 % como respuesta mediana. La mediana de los pronósticos para 2023 se ubicó en 3,6 %, estando en un rango entre 3,0 % y 4,0 %”, dijo la Fundación en su informe.

En materia de dólar, los analistas esperan que la Tasa Representativa del Mercado se ubique para abril entre $3.750 y $3.800 con $3.769 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $3.800 a diciembre de 2022.

Las condiciones sociopolíticas constituyeron el aspecto más importante a la hora de invertir. La política monetaria se ubicó en el segundo lugar (...) Los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por deuda privada a tasa fija, deuda privada indexada a la DTF, fondos de capital privado y TES Tasa fija”, agrega el informe de Fedesarrollo.

El mercado accionario también pinta bien según los análisis de Fedesarrollo, ya que los encuestados señalaron que el 61,3 % de los analistas espera una valorización del índice MSCI COLCAP en los próximos tres meses. Mientras que las acciones ordinarias del Grupo Argos, Ecopetrol y GEB se ubicaron como las más atractivas dentro de las que componen el MSCI COLCAP. Le siguen las acciones preferenciales de Bancolombia y Davivienda.

¿Tocará cambiar el pan por la arepa en Colombia por culpa de la guerra en Ucrania?

Cada vez se sienten más los efectos de la guerra en Ucrania, por la invasión rusa en ese país, sobre el bolsillo de las personas en todo el mundo. Conforme se agudiza el conflicto iniciado por Rusia, que parece no tener una fecha de resolución en el corto plazo, las naciones alcanzan niveles de inflación históricos, haciendo que cada vez sea más caro vivir.

Henry Vanegas, presidente ejecutivo de Fenalce, indicó que la alta dependencia de Colombia por la importación de trigo y el aumento significativo de precios que está teniendo este producto en todo el mundo se están empezando a sentir en el bolsillo de los productores y, por consiguiente, en el consumidor final.

“Se sube el precio del petróleo, se suben los fletes y la tasa de cambio nos lleva a que actualmente pasamos de pagar un millón doscientos mil pesos por tonelada a pagar dos millones de pesos, en menos de un mes empezamos a pagar un 66 % más por este tipo de productos”, dijo Vanegas.