Crecimiento Porcentual
El Msci Colcap ha registrado un crecimiento del 15 % en lo que va corrido del año. | Foto: Getty Images

Inversionistas

Msci Colcap: ¿beneficiado por la guerra en Ucrania?

Este índice ha sido uno de los de mejor desempeño en 2022.

13 de abril de 2022

Pese a que en su mayoría los efectos por la guerra entre Ucrania y Rusia han sido negativos en todo el mundo, al parecer las noticias en el mundo no son del todo negativas, por lo menos en Colombia, ya que como mercado emergente ha empezado a atraer la mirada de los inversionistas.

Así se puede analizar teniendo en cuenta el desempeño de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), especialmente del Msci Colcap, que ha registrado un crecimiento del 15 % en lo que va corrido del año, pasando de 1.410,97 unidades a cierre de diciembre en 2021, a 1.626,17 unidades el pasado martes 12 de abril.

El Msci Colcap es un indicador que refleja las variaciones de los precios de los 20 emisores y las 25 acciones más líquidas de la BVC, donde el valor de capitalización bursátil ajustada de cada compañía determina su participación dentro del índice.

De acuerdo con Bloomberg, estos resultados son los más grandes en las bolsas latinoamericanas, por encima de países como Brasil, Argentina y México, quedando por encima en casi dos puntos porcentuales.

Según esta empresa experta en asesoría financiera, en el ranking de rentabilidad de los índices en las diferentes bolsas de valores de la región, a Colombia le siguen Chile con un rendimiento del 13,94 %, Perú con el 13,48 % y Brasil con 10,80 %. No obstante, todas las bolsas en Latinoamérica pasan por un buen momento según estos reportes.

Así mismo, de acuerdo con un informe de Casa de Bolsa, Ecopetrol y Bancolombia han sido las dos acciones con mejor rendimiento en el mercado de valores en Colombia, logrando crecimientos por encima del 1.000 %.

También destacan las distribuciones de emisores como Terpel, Conconcreto y Enka, que pasaron de no distribuir utilidades en 2021 a repartir dividendos en 2022. En particular, en el caso de Terpel, el dividendo superó en 63,4 % las expectativas del consenso del mercado.

“Resaltamos que el dividendo total del 77 % de las compañías analizadas aumentaría frente a los dividendos repartidos en 2021, reflejando la clara recuperación de los resultados financieros en medio del entorno de reactivación, menores restricciones y el avance del proceso de vacunación”, dice este informe.

Otros dos sucesos que ayudaron al buen rendimiento del índice Msci Colcap en la Bolsa de Valores de Colombia fueron sin duda las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) en los procesos de Grupo Sura y Nutresa (en cuya participación tiene espacio grupo Gilinski, propietario de Grupo SEMANA), así como el de Luis Carlos Sarmiento Ángulo con Bac Holding International. Este tipo de eventos sin duda fueron bastantes atractivos en la inversión del mercado.

Lo que pasa en el mundo también está influyendo

Estas cifras positivas se pueden explicar como una buena consecuencia de la guerra que se libra en Europa de parte de Ucrania y Rusia, así como la volatilidad de los precios del petróleo y los altos índices de inflación en Estados Unidos y Europa, ya que estas situaciones están poniendo la mirada de los inversionistas en economías emergentes como la de Colombia.

El endurecimiento de las políticas monetarias en diferentes países, con el fin de frenar la inflación también ha hecho que los inversionistas migren hacia los mercados de América Latina, ya que hay menos inestabilidad en los mercados por el momento y se constituyen en una opción más segura.

Tanto Wall Street como las bolsas europeas, han tenido semanas bastante agitadas por cuenta de lo que pasa en el mundo, logrando resultados erráticos al cierre de cada jornada en las que cada vez está más lejos la meta de un crecimiento sostenido. Es por esto que países como Colombia resultan más atractivos, pese a estar en un año electoral.