empresas

La modalidad laboral que está tomando fuerza entre las empresas

Cada vez se hace menos necesario el traslado a una oficina a la hora de trabajar.


La pandemia cambió muchas cosas en el mercado y la vida laboral del mundo, puesto que tanto empresas como empleados se dieron cuenta que en muchos casos no era innecesario ir hasta una oficina para desarrollar una tarea que se podía hacer desde la casa o cualquier otro lugar. La presencialidad fue la más afectada en este sentido.

Con estos cambios, los actores del mercado laboral se dieron cuenta de que esta manera se puede optimizar el tiempo, por ejemplo, con la reducción de tiempos de recorrido y aprovecharlo en el aumento de producción, la atención de clientes o la realización de reuniones estratégicas.

Es por esto que hoy en día el trabajo presencial es el menos usado por muchas empresas que optaron por optimizar su tiempo y gastos, sin embargo, la competencia entre el teletrabajo y la modalidad híbrida parece que ya se está definiendo como la mejor, porque suple las necesidades de empresarios y empleados.

Un reciente estudio de Mercer en Colombia afirma que el 70 % de los directivos mantendrá esquemas híbridos en sus organizaciones durante 2022, es decir, una alternancia entre trabajar en casa y regresar a la oficina física.

El modelo híbrido se perfila como el que más les conviene a empleados y empresarios por igual, si se tiene en cuenta que, según un estudio del MIT Sloan Management Review, que se realizó en 12 países, 90 % de los encuestados, entre trabajadores, supervisores y dueños de empresas, concuerda en que las relaciones laborales mejoraron durante la pandemia y el trabajo remoto, y una buena forma de continuar con esa tendencia es mantener la alternancia entre trabajo remoto y presencial.

Todo cambio viene acompañado de riesgos

Con el auge de la tendencia del trabajo híbrido nace también en las compañías el desafío de garantizar el control sobre los datos. Este concepto deriva en tener la facultad de proteger, almacenar y recuperar la información en caso de sufrir algún siniestro.

Dicho modelo implica tomar ciertas precauciones y observar ciertos protocolos, como lo expresa Catalina Montoya, gerente de SMB para Lenovo Colombia, quien señala que “las organizaciones de hoy buscan la forma de que sus empleados no solo tengan altos niveles de productividad, sino que también puedan tener mayor flexibilidad y bienestar, lo que las ha llevado a mantener esquemas híbridos de trabajo”.

Esta experta advierte que con la tecnología adecuada, dicho modelo puede llevarse a cabo de manera satisfactoria, lo que reduce tiempos y costos, y aumenta la productividad y la movilidad para los colaboradores.

“Es importante contar con un software que permita borrar información remotamente, crear perímetros seguros para la localización de los dispositivos y bloquearlos en caso de pérdida o robo, para minimizar las amenazas contra la operación del negocio”, agregó Montoya.

De otro lado, en épocas en que se han disparado los ciberataques contra empresas de todo el mundo, afrontar violaciones de datos resulta muy costoso en términos de tiempo, productividad y recursos financieros, además de poner en una situación vulnerable a las compañías, las cuales, debido al aumento de empleados que trabajan de manera remota se han visto más propensas a sufrirlos, siendo el ransomware uno de los más comunes.

La colaboración en el nuevo ambiente híbrido, por su parte, es un factor clave para incentivar los niveles de productividad en los empleados. Dentro de este contexto, resulta muy importante para las empresas contar con tecnología inteligente capaz de brindar una experiencia de trabajo eficiente que garantice la interacción y la colaboración entre sus empleados.

Por esa razón, las instalaciones, en especial las salas de juntas, deben contar con equipos y software optimizado para crear dichos ambientes, sobre los cuales Lenovo sugiere disponer de soluciones colaborativas, como cámaras con un amplio campo de visión para crear espacios inmersivos, barras de sonido para una experiencia de audio realista y dispositivos que con solo tocar un botón inician una sesión de trabajo y comparten contenido.

Finalmente, existen herramientas que permiten, mediante una consola remota, administrar los dispositivos de oficina, resolver problemas, implementar, configurar, proteger y actualizar de forma remota y con facilidad el software de las máquinas.