empleo

¿Qué tantos despidos laborales harán las empresas? Lo dijeron empleadores en encuesta

La Andi reveló los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial en la que se evidencia que solo 3,5 % de empleadores recortaría sus nóminas en medio de la incertidumbre con la economía y la situación global.


Es bien sabido que en Colombia, uno de los mayores desafíos para el resto del año y, por lo tanto, una de las ‘papas calientes’ que tendrá que enfrentar el que gane las elecciones presidenciales en mayo es el desempleo.

Por esa razón, es clave tener en la mira lo que están pensando los empresarios con relación a la producción y, por consiguiente, al mantenimiento, incremento o reducción de la contratación de mano de obra.

Esas estadísticas salen a relucir en la Encuesta de Opinión Industrial que realiza la Andi, cuyos resultados fueron revelados en este lunes.

El resultado de los datos arranca por confirmar lo que ya se ve en la realidad y es que, el 96,8 % de las empresas ya están laborando de manera presencial. Claro está, muchas de ellas han aplicado la modalidad de alternancia, teniendo en cuenta que aún no se ha descartado del todo el riesgo con el coronavirus, principalmente con lo que está sucediendo en China, en donde ya están aplicando medidas restrictivas debido a un rebrote del virus y un aumento significativo de casos de covid-19.

¿Habrá despidos?

Los empresarios que dieron sus opiniones en la encuesta de la Andi parten del hecho de que la economía colombiana ha seguido por una senda de dinamismo. No obstante, no dejan de lado la amenaza que implica el hecho de que el costo de las materias primas para producir los bienes que requieren los consumidores, ha sido históricamente alto y ha representado el 69 % del costo total de producción de las organizaciones en 2020 y al 71 % en 2021. La esperanza es que se trate de una situación pasajera, en la medida en que se equilibran turbulencias que trae al país el precio del petróleo al alza por la guerra de Ucrania y, principalmente, la inflación global galopante.

Sin embargo, en Colombia, el optimismo con el crecimiento de la economía parece emparejar esa incertidumbre con los problemas globales que presionan los índices de precios, tanto para el productor como para el consumidor. El crecimiento registrado por el comercio desde los inicios de año, de 20,9 %, al igual que las exportaciones, que tuvieron una variación de 44,8 % en el arranque del año suman a la expectativa positiva que siguen teniendo los industriales, que esperan tener tasas de crecimiento al alza.

Se espera una baja cifra de despido, pese a las circunstancias globales y las elecciones de Colombia que generan incertidumbre.
Se espera una baja cifra de despido, pese a las circunstancias globales y las elecciones de Colombia que generan incertidumbre. - Foto:

En ese contexto, según las respuestas entregadas por los empleadores en la encuesta de la Andi, el 65 % de las empresas espera que sus nóminas permanezcan iguales en 2022.

Entre tanto, 31,5 % espera aumentar sus nóminas de trabajadores y solo el 3,5 % proyecta una disminución en el número de empleados (harán despidos).

Afectados por el contrabando

Un tema clave que no podrá perder de vista Colombia, principalmente la Dian, que se encarga de fiscalizar y aplicar medidas de lucha contra el contrabando, es que el 26,5 % de las empresas encuestadas manifestaron que están siendo afectadas por el contrabando y la ilegalidad en su sector. Esto les resta competitividad en un momento en que los consumidores pueden ser tentados a comprar productos que entran por la puerta de atrás al país (sin pagar impuestos), para enfrentar la carestía que se está dando.