Home

Nación

Artículo

El cigarrillo ha matado a más personas que el sida, el alcohol y los accidentes de tránsito juntos.

Nación

La lucha anticontrabando dejó 6 millones de cajetillas de cigarrillo fuera del mercado negro

Putumayo, Guaviare, Caldas, Risaralda, Cundinamarca y Valle del Cauca se destacan por su compromiso en disminuir la ilegalidad.

24 de marzo de 2022

Como avanza la economía y apertura de mercados de toda clase (ya sea alimentos, bebidas alcohólicas, tecnología e incluso vestuario), asimismo avanzan los negocios fraudulentos que buscan evadir todo tipo de impuestos.

Por otro lado, también es conocido que hay organizaciones e instituciones que diariamente se dedican a combatir a toda costa el contrabando que innegablemente existe y opera en distintos puntos del país, sin distinguir si es capital, puerto o municipio.

La Corporación Conferencia Nacional de Gobernadores, hoy Federación Nacional de Departamentos, fue creada en 1994 y desde el año 1995 tiene a su cargo en los respectivos departamentos del país el recaudo, administración y giro provenientes del impuesto al consumo de licores, cigarrillo y tabaco, y el impuesto a las ventas de refajos, sifones, mezclas y cervezas.

Consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público es la infracción más común cometida por los colombianos.
Consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público es la infracción más común cometida por los colombianos. | Foto: API

Según un reciente informe presentado por la FND, en lo corrido del año en varios departamentos se han logrado acciones contundentes en la lucha anticontrabando por medio de la detención de más de 96.000 cajetillas de cigarrillos, 41.000 botellas de licor de 750ml, y cerca de 71.000 cervezas de 350ml, mercancía total evaluada por un valor comercial superior a 1.130 millones de pesos, de acuerdo con la información del Observatorio de Registro y Control de Aprehensiones (Orca).

El Orca es la herramienta vital para la medición y control de la gestión de los Grupos Operativos adscritos a las oficinas de rentas departamentales, puesto que permite acceder y conocer los datos reales de las operaciones que se llevan a cabo en los departamentos con mayor afectación de éste flagelo.

Para Michelle Figueroa Pachón, líder del programa anticontrabando y subdirectora de Acuerdos y Convenios de la Federación Nacional de Departamentos, “las aprehensiones alcanzadas en los primeros meses de 2022 son un resultado altamente positivo para las entidades territoriales que, gracias al Impuesto al Consumo de cigarrillos, cervezas, licores y aperitivos, fortalecen las finanzas destinadas a los servicios de salud, educación y deporte en beneficio de la comunidad”.

De igual forma, “reflejan el arduo trabajo realizado en 2021 a lo largo y ancho del territorio nacional por medio de acciones específicas como el Plan Antioquia, la estrategia anticontrabando para Navidad y Año Nuevo, entre otros, que permitió la aprehensión de más de 6 millones de cajetillas de cigarrillos, 112 mil botellas de licor de 750ml, y 828 mil cervezas de 350ml”.

Durante las visitas de control por parte de los Grupos Operativos, se han cerrado 133 establecimientos comerciales por permitir la venta de cigarrillos y licores ilegales, poniendo en riesgo la salud de los consumidores y siendo permisivos con las redes criminales que usan el contrabando para cometer otros delitos conexos, como lo son el narcotráfico y el lavado de activos.

La líder añadió que “como particularidades, hemos identificado que el 20% de las bebidas alcohólicas aprehendidas son adulteradas, lo cual genera una alarma inmediata en salud pública teniendo en cuenta el riesgo de consumir este tipo de productos, que pueden ocasionar daños en la salud”, desde ceguera hasta la muerte. Por tanto, este no es un problema que deba pasarse por alto.

Asimismo, “la venta ilegal se da en mayor medida en establecimientos no comerciales. Por otra parte, el 48% de la mercancía aprehendida fuer en vehículos y el 43%, en establecimientos comerciales”, afirmó Figueroa.

El Programa Anticontrabando de la FND reitera que el contrabando afecta la salud de la comunidad, representando riesgos en la visión y otras enfermedades; además es un delito que afecta las rentas departamentales.

Cabe destacar que, quien comercialice cigarrillos y/o licores de contrabando, se expone al decomiso de la mercancía ilegal; al cierre del establecimiento hasta por 120 días; a la cancelación o suspensión de licencias, concesiones, autorizaciones o registros; a multas económicas y a la privación de la libertad. Cualquier hecho irregular puede ser denunciado confidencialmente en la línea 321 394 2169 de la Policía Fiscal y Aduanera.