Home

Nación

Artículo

Contrabando Juguetes bélicos.
En Bucaramanga confiscaron más de 700 juguetes bélicos provenientes del contrabando. | Foto: POLFA

Santander

En Bucaramanga confiscaron más de 700 juguetes bélicos provenientes del contrabando

La Policía Metropolitana de Bucaramanga informó que la mercancía no contaba con la documentación legal.

9 de febrero de 2022

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) confirmó este martes 8 de febrero la incautación de un total de 759 juguetes bélicos que pretendían ingresar de manera ilegal a la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander.

De acuerdo con versiones oficiales, la mercancía se incautó en un procedimiento que se realizó en el municipio de Piedecuesta, camino de ingreso a Bucaramanga. Además, se conoció que este tipo de armas de juguete estaban ocultos en varios camiones que las transportaban.

En la cuenta oficial de Twitter de la Policía de Metropolitana de Bucaramanga se informó que la mercancía no contaba con la documentación legal para poder transportar y comercializar con este tipo de mercancía.

“Luego de realizar detallada verificación a los automotores, se encontraron en modalidad de ocultamiento cuatro cajas de color marrón, en las cuales al verificar su interior venían juguetes bélicos; así mismo, en el momento de hacer la respectiva verificación físico-documental, (la) mercancía fue motivo de aprehensión”, informó la Policía Fiscal y Aduanera en un comunicado.

“La Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), realizó la aprehensión de 759 unidades de juguetes bélicos tipo fusiles, ametralladoras y escopetas con un avalúo superior a los 22 millones de pesos”, agregó el documento.

Asimismo, las autoridades aduaneras y de control hicieron un llamado para denunciar el conocimiento de este tipo de actividad ilegal comercial y recordó que está prohibida la distribución, fabricación y disposición de juguetes bélicos en todo el país.

Más noticias en Piedecuesta

La Inspección General de la Policía confirmó la destitución e inhabilidad del patrullero Fabio Vera Tame, por 12 años para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado. El uniformado, en estado de embriaguez, atropelló el pasado 22 de diciembre a cuatro personas en el municipio de Piedecuesta, departamento de Santander.

En el momento en que sucedió el siniestro la Policía de Bucaramanga apartó del cargo al patrullero. Allí se pudo conocer que la prueba de alcoholimetría realizada por Vera dio como resultado grado 1.

Por su parte, el inspector general de la Policía Nacional, general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, anunció la sanción disciplinaria que el patrullero implicado en este caso tendrá que cumplir.

“Una vez conocidos los hechos, de manera oportuna se citó audiencia pública disciplinaria al uniformado, donde se le notificó la decisión de destitución e inhabilidad general por 12 años para ejercer cualquier cargo público, como también para contratar con el Estado, en primera instancia, al encontrarse probada una falta gravísima, contemplada en el artículo 34, numeral 10 de la actual Ley 1015 de 2006, régimen disciplinario para la Policía Nacional”, dijo el inspector general de la Policía Nacional, general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés.

Así mismo, el alto oficial manifestó que desde la defensa del policía involucrado en el caso se apeló dicha decisión.