Home

Nación

Artículo

Alcaldesa Claudia López en el momento en que daba a conocer que el POT se iba a emitir por decreto.
Alcaldesa Claudia López en el momento en que daba a conocer que el POT se iba a emitir por decreto. | Foto: Alcaldía de Bogotá

POLITICA

Claudia López: ¿una reincidente en participación en política?

La alcaldesa de la capital se reunió, como lo confirmó SEMANA, con el candidato presidencial Gustavo Petro.

9 de febrero de 2022

A pesar de que tiene abierta una investigación en la Procuraduría por posible participación en política, la alcaldesa Claudia López sigue protagonizando actos que algunos sectores han señalado como participación política de su parte.

El hecho más reciente se dio tras una reunión que varias fuentes le aseguraron a SEMANA sostuvieron la alcaldesa Claudia López y el precandidato presidencial Gustavo Petro. Todo parece indicar que el encuentro es parte de una estrategia política puesta en marcha por López para tratar de contener las críticas de Petro y sus seguidores frente a su gestión.

Tras conocerse este encuentro, varios sectores señalaron a López de participación en política, incluso la acusaron de estar pavimentando su camino para una eventual aspiración presidencial en 2026.

Uno de los primeros en señalar a la alcaldesa fue el exsecretario de Gobierno de la capital y candidato al Senado Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático.

“Ante esa avalancha de desfavorabilidad, ante esos errores que ha cometido, ante la inseguridad creciente, ante los problemas de movilidad, las obras detenidas, pues empieza Claudia López ya a buscar cómo va a sobrevivir políticamente. Por un lado, necesita sacar adelante a su pareja Angélica Lozano al Senado, que esa es una preocupación evidentemente personal de la alcaldesa (...) Por el otro lado, está pensando en 2022 con la Presidencia de Petro, pero especialmente en 2023 para la próxima Alcaldía, en donde evidentemente empieza ya Claudia López a ver cómo se acomoda nuevamente, de forma oportunista, para poder apoyar a un candidato”, dijo Miguel Uribe.

Las críticas también vinieron de parte del exconcejal y también aspirante al Congreso Carlos Fernando Galán.

“La ciudad patas arriba según la encuesta ‘Bogotá cómo vamos’, pero Claudia López dedicada a la política. No hay confianza en el Distrito, 88 % se sienten inseguros, 75 % piensan que vamos por mal camino. Alcaldesa, párele bolas a la ciudad, su campaña presidencial puede esperar”, apuntó Galán.

Justamente con Galán se dio otro de los actos de la alcaldesa que ha sido calificado por algunos sectores como participación en política.

El pronunciamiento de la alcaldesa se dio hace tres semanas, tras las críticas que le lanzó el exconcejal Galán, quien le criticó a López el hecho de haber dicho que “los indígenas no deberían estar deambulando por una carretera en Funza, deberían estar en su resguardo en Chocó o en Risaralda”.

López le replicó a Galán: “Además de dejar tirado el Senado también dejó tirada la curul del Concejo de Bogotá y el supuesto acuerdo fundamental para el POT que ofreció sabiendo que renunciaría para concentrarse en su ‘famiempresa electoral’”.

No se puede olvidar que los funcionarios públicos tienen expresamente prohibido participar en actividades de los partidos políticos y en las controversias políticas y lo dicho por López podría ser considerada una participación indebida en un asunto electoral.

Investigación

A mediados de enero la Procuraduría abrió investigación disciplinaria en contra de la alcaldesa por presuntamente desconocer las normas constitucionales y legales, al trinar desde su cuenta de Twitter mensajes con contenido político partidista. Es decir, López ya es investigada por posible participación en política.

“La investigación disciplinaria tendrá como finalidad verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, establecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se pudo cometer, y la responsabilidad de López en calidad de investigada”, advierte el Ministerio Público.

Según el artículo 48 de la Ley 734 de 2022, explica la Procuraduría, “constituye falta disciplinaria: 39. Utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”.

El trino de López, que fue contra el Centro Democrático, dice: “El uribismo va solo hasta primera vuelta” jajaja. ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. ¡No más! #NoPasaran #ElCambioEsImparable”, escribió López.