Tendencias

Home

Nación

Artículo

La Dian aprehendió electrodomésticos, herramientas, baterías de cocina, tapabocas, básculas, tensiómetros, entre otros elementos de contrabando
La Dian aprehendió electrodomésticos, herramientas, baterías de cocina, tapabocas, básculas, tensiómetros, entre otros elementos de contrabando. - Foto: Dian

bogotá

Duro golpe al contrabando en Los Mártires en Bogotá por más de $3.000 millones

Fueron aprehendidos electrodomésticos, baterías de cocina, tapabocas, básculas, tensiómetros, masajeadores, pesas, entre otro tipo de mercancía.

En dos operativos realizados en simultánea por la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá en la localidad de Los Mártires de la capital, la Dian logró ubicar y aprehender mercancías varias de contrabando con un avalúo comercial aproximado de 3.085 millones de pesos.

Electrodomésticos, herramientas, baterías de cocina, tapabocas, básculas, tensiómetros, masajeadores, pesas, cubiertos y otros aparatos de tecnología, fueron los elementos incautados en estos operativos adelantados en la capital del país.

Parte de la mercancía que fue aprehendida por la Dian en Los Mártires.
Parte de la mercancía que fue aprehendida por la Dian en Los Mártires. - Foto: Dian

Estos resultados fueron obtenidos con el acompañamiento del Ejército Nacional y el apoyo de representantes de diferentes marcas que permitieron ubicar dos inmuebles, donde se encontraba la mercancía, y se pudo establecer que los propietarios de la mercancía no tenían relación comercial que acreditara la tenencia y legal introducción y permanencia de estas en el territorio aduanero nacional.

Se trata del segundo golpe al contrabando en Los Mártires en un mes luego de la aprehensión de autopartes para automotores nuevas y usadas por un valor comercial aproximado de 2.400 millones de pesos que adelantó la Dian en febrero con el apoyo y en articulación con la Policía Nacional, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Sijín.

Estas contundentes acciones contra la comercialización de autopartes de contrabando se realizaron en el sector de la Estanzuela, en las localidades de Los Mártires y Puente Aranda, de la ciudad de Bogotá, donde se realizó el registro y control a locales comerciales y bodegas de almacenamiento de estas mercancías.

“Este es el resultado de un trabajo interinstitucional y trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y la autoridad aduanera con el fin de contrarrestar el contrabando como un fenómeno económico que afecta la seguridad nacional”, aseguró Luis Carlos Quevedo, director de Fiscalización de la Dian.

Durante la acción interinstitucional realizada por funcionarios de la Dian y técnicos automotores de la Policía Nacional se lograron detectar mercancías representadas en motores, transmisiones, amortiguadores y ejes, entre otros, que no contaban con los documentos que acreditaran su legal ingreso y permanencia en el territorio aduanero nacional, ni tampoco la tenencia de estos.

Los operativos contra el contrabando se realizaron gracias a labores de inteligencia realizadas por la Policía Nacional que logró detectar los once lugares donde se comercializaba y almacenaban los repuestos automotores, mercancía que, hasta el momento, no ha sido demostrada su legal introducción y permanencia en el territorio aduanero nacional.

Alta suma de dinero en el aeropuerto

A comienzos de marzo, la Dian reveló que encaletada en una maleta, una viajera llevaba 110.000 euros escondidos entre prendas de vestir que fueron detectados por las cámaras al momento de pasar el equipaje por la banda en el aeropuerto internacional El Dorado.

Al parecer, los viajeros están intentando ingresar divisas sin que sean reportadas a las autoridades, puesto que la Dian halló también, en la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, celulares y divisas (dólares americanos, pesos filipinos, pesos mexicanos, euros, dong vietnamitas, yuanes y won surcoreanos). Esos recursos también estaban ocultos en ropa y calzado.

La Dian confirmó en su momento que la situación se repitió varias veces en la semana, durante la cual, dentro los controles, se han detectado divisas y teléfonos celulares de alta gama, ocultos en confecciones y calzado.

Cabe recordar que en Colombia, según las leyes vigentes, solo se permite el ingreso al país de máximo 10.000 dólares en efectivo, es decir, 9.159 euros.

De acuerdo con lo señalado por la autoridad tributaria y aduanera, se están realizando todas las acciones necesarias para tratar de proteger a los sectores productivos y el comercio nacional del contrabando y la ilegalidad que afecta la competitividad y la economía en general.