Home

Empresas

Artículo

La Policía propinó un importante golpe a las finanzas del Clan del Golfo. Capturaron a 18 integrantes dedicados al contrabando.
Duro golpe al contrabando de autopartes en Bogotá - Foto: Policía

empresas

Duro golpe al contrabando de autopartes en Bogotá

La Dian logró la aprehensión de autopartes para automotores nuevas y usadas avaluadas en 2.400 millones de pesos.

En once acciones de registro y control adelantadas por la Seccional de Aduanas de Bogotá de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), con el apoyo y en articulación con la Policía Nacional, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Sijin, la Dian logró la aprehensión de autopartes para automotores nuevas y usadas por un valor comercial aproximado de 2.400 millones de pesos.

Estas contundentes acciones contra la comercialización de autopartes de contrabando se realizaron en el sector de la Estanzuela, en las localidades de Los Mártires y Puente Aranda, de la ciudad de Bogotá, donde se realizó el registro y control a locales comerciales y bodegas de almacenamiento de estas mercancías.

“Este es el resultado de un trabajo interinstitucional y trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y la autoridad aduanera con el fin de contrarrestar el contrabando como un fenómeno económico que afecta la seguridad nacional”, aseguró Luis Carlos Quevedo, director de Fiscalización de la Dian.

Mercancía de contrabando aprehendida por la Dian. Foto: Dian
Mercancía de contrabando aprehendida por la Dian. Foto: Dian - Foto: Foto: Dian

Durante la acción interinstitucional realizada por funcionarios de la Dian y técnicos automotores de la Policía Nacional, se lograron detectar mercancías representadas en motores, transmisiones, amortiguadores y ejes, entre otros, que no contaban con los documentos que acreditaran su legal ingreso y permanencia en el territorio aduanero nacional, ni tampoco la tenencia de estos.

Los operativos contra el contrabando se realizaron gracias a labores de inteligencia realizadas por la Policía Nacional que logró detectar los once lugares donde se comercializaba y almacenaban los repuestos automotores, mercancía que, hasta el momento, no ha sido demostrada su legal introducción y permanencia en el territorio aduanero nacional.

Contrabando durante 2021 en cifras

Durante 2021, como parte de los lineamientos definidos por la Fiscalía General de la Nación para fortalecer las acciones judiciales contra las conductas ilícitas que ponen en peligro la estabilidad económica del país, entró en funcionamiento la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, logrando importantes golpes a las actividades de contrabando en territorio colombiano.

Según detalló Leonardo Quevedo Castillo, director especializado contra los delitos fiscales, durante 2021 se consiguieron múltiples resultados en la lucha contra el contrabando en el país, con el desmantelamiento de varias organizaciones criminales dedicadas a estos comportamientos contrarios a la ley.

“Es así como se formularon 112 imputaciones, 83 de ellas con órdenes de captura y se obtuvieron 76 medidas de aseguramiento proferidas por jueces de la República a petición de la Fiscalía”, expresó Quevedo. Además, en su primer año de labores, los procesos investigativos liderados por esta nueva unidad permitieron aprehender mercancía de contrabando avaluada en más de 20.000 millones de pesos.

La Policía propinó un importante golpe a las finanzas del Clan del Golfo. Capturaron a 18 integrantes dedicados al contrabando.
Contrabando de mercancía. - Foto: Policía

Contrabando de cigarillos en Colombia

Durante el año 2021, tres de cada diez cigarrillos que se consumieron en el país eran de contrabando. Eso es lo que evidenció el estudio Incidencia de consumo cigarrillos ilegales en Colombia 2021, realizado anualmente por la firma Invamer a solicitud de la Federación Nacional de Departamentos (FND), pues los entes territoriales son los que reciben el impacto de este flagelo en sus finanzas para la salud.

Contrario a lo que se cree, los mayores consumidores de cigarrillos ilegales no son los jóvenes, que también —se supone— los comprarían por buscar un menor precio. El principal consumidor de producto ilegal osciló entre las edades 55 y 64 años.

De acuerdo con los resultados del estudio, los departamentos con mayor índice de consumo de cigarrillos ilegales en 2021 fueron La Guajira (94 %), Cesar (85 %), Magdalena (84 %), Sucre (70 %) y Norte de Santander (68 %).

El cigarrillo contrabandeado viene de muchos lugares, inclusive muy lejanos. Las principales marcas de cigarrillos ilegales en el país son Rumba, proveniente de Uruguay; Carnival, de Corea del Sur; Última, proveniente de India, y tanto Marshal como Marble, de China. El consumo este tipo de productos, en su mayoría, se da en la presentación de 20 cigarrillos, dice el estudio.

Según el estudio de la Federación de Departamentos, debido al consumo de cigarrillos ilegales, en 2021, los departamentos dejaron de recibir más de 750 mil millones de pesos por concepto del impuesto al consumo.