BOSTON, MA - JULY 26: The campus of Harvard Business School and Harvard University,  July 26, 2016 in Boston, Massachusetts.   Harvard,  one of the most prestigious business schools in the world,  emphasizes the case method in the classroom. (Photo by Brooks Kraft/Corbis via Getty Images)
Dentro del proceso de selección de la Universidad de Harvard se tienen en cuenta diferentes aspectos como presentar una carta de recomendación hecha por un mentor. BOSTON, MA - JULY 26: The campus of Harvard Business School and Harvard University, July 26, 2016 in Boston, Massachusetts. Harvard, one of the most prestigious business schools in the world, emphasizes the case method in the classroom. (Photo by Brooks Kraft/Corbis via Getty Images) | Foto: Getty Images

Educación

¿Cuánto cuesta estudiar en Harvard?

Esta es una de las mejores universidades de Estados Unidos.

10 de abril de 2022

Cada vez que se habla de Harvard es difícil no pensar en esta universidad como una de las mejores del mundo y por la que han pasado grandes personalidades como los expresidentes de Estados Unidos Barack Obama, George Bush y Franklin Delano Roosevelt, el exvicepresidente Al Gore, o los CEO de Meta, Marck Zuckemberg, y de Microsoft, Bill Gates.

Este ha sido -de seguro- el lugar con el que muchas personas en el mundo han soñado para estudiar, ya sea derecho, negocios o medicina, las carreras por las que es más famosa esta universidad o cualquier otra de las más de 50 alternativas profesionales que ofrece. No obstante, ingresar es muy difícil, ya que se dice que solo cinco de cada 100 solicitudes de admisión son aprobadas.

Esta prestigiosa universidad, una de las más antiguas de Estados Unidos, se encuentra en la costa este de los Estados Unidos, en Cambridge (estado de Massachussets), a las afueras de Boston. Un dato curioso de este centro de educación superior es que su biblioteca cuenta con una de las mayores colecciones privadas de libros del mundo.

Dentro de su proceso de selección se tienen en cuenta diferentes aspectos como presentar una carta de recomendación hecha por un mentor, un reporte de actividades extracurriculares, dominar el idioma inglés, tanto hablado como escrito, y demostrar capacidades de liderazgo.

Así mismo, hablando de lo que se debe pagar para estudiar allí, la cuenta empieza con un formulario de solicitud de admisión que tiene un costo de 75 dólares, más o menos unos 280.000 pesos colombianos y se puede obtener en la sección de admisiones de la página oficial de esta universidad.

Luego de esto se deberá presentar un examen de admisión para el que los aspirantes tienen un poco más de tres horas para resolver, y evalúa áreas básicas del conocimiento como matemáticas, lectura y escritura. Seguido a esto viene una entrevista con uno de los supervisores del proceso, en la cual se hablará de algún tema de interés social, no solo de cuestiones académicas.

Costos del año escolar

Ahora bien, en caso de pasar y ser admitido en la Universidad de Harvard, lo siguiente será cancelar el valor de la matrícula, el cual está en 51.904 dólares, es decir, unos 195 millones de pesos.

También se deberán cancelar o tener presente los siguientes valores:

* Seguro de salud - 5.282 dólares (19.883.243 pesos colombianos).

* Alquiler de servicios y alimentos - 21.000 dólares (79.051.140 pesos colombianos).

* Libros y suministros - 900 dólares (3.387.906 pesos colombianos).

* Gastos personales - 4.200, dólares aproximadamente (15.810.228 pesos colombianos).

* Transporte anual - 1.400 dólares aproximadamente (5.270.076 pesos colombianos).

También hay que tener presente el valor de la cuota de préstamo federal, que actualmente está en 216 dólares (813.000 pesos colombianos). De esta manera, el valor de un año escolar (que se cuenta de nueve meses) en esta universidad acarrearía una inversión aproximada de 85.000 dólares, lo que se traduce en unos 320 millones de pesos.

Del año 2017 a 2021, la Universidad de Harvard obtuvo el puesto número tres en la lista de las mejores universidades del mundo. Así mismo, para 2022 se encuentra en el sitio número cinco, según datos del ranking hecho por el portal Quacquarelli Symonds (QS).

Ofrecen becas para que colombianos estudien en Harvard y otras universidades del mundo

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia dio a conocer que desde el 5 de abril están abiertas las inscripciones para los interesados en obtener becas en reconocidas universidades internacionales.

Actualmente, existe una fuerte demanda laboral hacia profesionales en carreras relacionadas con las nuevas tecnologías, por lo que el Gobierno dispuso 24.000 millones de pesos para invertir en la educación de colombianos interesados en estudiar maestrías que estén relacionadas.

Los interesados deben ingresar a la página oficial del Icetex y crear un usuario para continuar con el proceso. Además, se debe tener en cuenta que como las becas son para el exterior, el precio debe ser de máximo 78.000 dólares.

También se debe tener en cuenta que sean universidades que se encuentren en el Academic Ranking of World Universities (Ranking de Shanghái) o Clasificación CWTS Leiden 2021, entre otros.