empresas

Producción de la industria manufacturera en Colombia creció un 10,7 % en febrero

Las ventas y personal ocupado por este sector también aumentaron.


Con un balance positivo cerró la industria manufacturera el mes de febrero, luego de que se conociera que la producción de este sector económico creció para este periodo, así como las ventas reales y el personal ocupado.

Así lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -Dane- que presentó este miércoles (13 de abril) los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial para febrero de 2022, en la cual, comparada con el mismo mes del año pasado, la industria manufacturera subió un 10,7 %.

Así mismo, según esta entidad, las ventas reales de este sector crecieron un 11,1 % y el personal ocupado un 4,6 %. Lo que deja ver que este fue un buen mes para los empresarios de este sector en el país.

La elaboración de bebidas presentó una variación anual positiva de 13,4 % en la producción real de la industria manufacturera, contribuyendo 1,5 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total anual (10,7 %). Por su parte, Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles presentó la mayor contribución negativa (-0,4 p.p.), con una variación de -5,5 %”, reportó el Dane.

Con relación al personal ocupado, Confección de prendas de vestir, con una variación de 8,3 %, fue el dominio que más contribuyó de manera positiva (0,7 p.p.) a la variación total anual (4,6 %), seguido de Fabricación de productos de plástico, con una variación de 5,0 % y una contribución de 0,4 p.p.

Por departamentos, en febrero de 2022, comparado con el mismo mes de 2021, Antioquia fue el departamento que presentó la mayor contribución positiva al resultado total anual en la producción real, al registrar una variación de 13,9 %, lo que significó una contribución de 2,7 p.p. a la variación total (10,7 %), seguido por Bogotá, con una variación de 16,6 % y una contribución de 2,4 p.p.

Un balance positivo en casi todos los sectores

No obstante, según la Encuesta Mensual de Comercio, el comercio minorista y de vehículos presentó una variación de 4,9 % en sus ventas reales en febrero de 2022, frente al mismo mes de 2021. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación se ubicó en 5,7 %.

El personal ocupado del comercio minorista y de vehículos reflejó una variación de 2,2 % en febrero de 2022 con respecto al mismo mes del año anterior.

“Las ventas realizadas a través de comercio electrónico se redujeron 4,2 % en febrero de 2022 en comparación con el mismo mes del año inmediatamente anterior, contribuyendo con -0,1 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual de las ventas totales del comercio minorista, excluyendo las ventas de vehículos automotores, motocicletas y sus repuestos”, dice el informe.

En febrero de 2022, y frente al mismo mes de 2021, el margen comercial de las empresas mayoristas presentó una variación anual del 8,8 %, mientras que la variación de su personal ocupado fue del 5,0 %.

Entre tanto, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios, en febrero de 2022, la producción de películas cinematográficas y programas de televisión presentó variaciones anuales positivas en sus ingresos (300,0 %), en sus salarios (46,9 %) y en su personal ocupado (5,5 %). Por su parte, el subsector de Almacenamiento y actividades complementarias al transporte registró un incremento de 47,7 % en sus ingresos, de 9,6 % en sus salarios y de 6,6 % en su personal ocupado.

Para este periodo, frente al mismo mes de 2021, los establecimientos de alojamiento del país registraron variaciones de 84,6 % en sus ingresos reales, de 27,0 % en el personal ocupado y de 8,2 % en los salarios. Respecto a febrero de 2020, estos establecimientos presentaron variaciones negativas en el personal ocupado (-21,2 %) y los ingresos reales (-11,6 %), mientras que los salarios reales presentaron una variación positiva (1,3 %).