Dia Sin Iva
Fenalco asegura que el aumento de precios está generando que muchos colombianos dejen de comprar. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Empresas

La inflación opacó las buenas ventas de los comerciantes en Marzo

Explicaron que el aumento de precios está generando que muchos colombianos dejen de comprar.

12 de abril de 2022

Con buenas noticias, pero al igual con un leve halo de preocupación cerró el mes de marzo para los comerciantes del país, quienes reportaron un crecimiento en sus ventas, pero perciben que se está reduciendo el poder adquisitivo entre los colombianos, debido al aumento sostenido del costo de vida, especialmente en la canasta familiar.

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, el 44 % de sus miembros reportó un aumento de ventas para el tercer mes del 2022, mientras que el 37 % dijo que fueron similares y el 19 % que bajaron respecto al mismo periodo del año anterior.

Ante esto, el presidente de esta agremiación, Jaime Alberto Cabal, señaló que muchos comerciantes están buscando alternativas para que no se frene la compra de productos y estimular el poder de compra y así reducir las afectaciones económicas que generalmente trae consigo la mala noticia del aumento del costo de vida.

“El aumento en general de precios en el transcurso de los últimos meses ha obligado a los comerciantes a reacomodar su operación y a hacer un esfuerzo para no trasladar la totalidad de los sobrecostos al consumidor, lo que permite pensar que si bien marzo registra un buen balance, el pico inflacionario nos puede cambiar el panorama en los próximos meses”, Cabal.

En cuanto a expectativas, el 46 % de los consultados piensa que en el transcurso del año seguirá mejorando el clima de los negocios en el país, mientras que para el 12 % el futuro no parece tan positivo. No obstante, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que no se demore en la adopción de medidas.

Fenalco explicó que por la alza de precios, muchos compradores de bajos ingresos optan por marcas más económicas o productos de menor tamaño, lo cual obliga a las empresas a acelerar su cadena de surtido, incrementando incluso los costos de fabricación y distribución, reduciendo de esta forma las ganancias a futuro.

“El ventarrón inflacionario está haciendo de las suyas y muchos comerciantes están quedando en el medio de esto, teniendo que asumir pérdidas en sus negocios, ya que la gente literal va a dejar de empezar a comprar (...) nosotros estamos haciendo todo lo posible en la medida de nuestras posibilidades, pero necesitamos una mano desde el Gobierno”, agregó Jaime Alberto Cabal.

Por último destacaron que gracias a eventos como el Día sin IVA, se estimula el poder de compra entre los ciudadanos y tomando las cifras del Dane como ejemplo, indicaron que es necesario que sigan este tipo de jornadas, máxime cuando la economía del país no se ha terminado de estabilizar.

La semana pasada se dio a conocer que el costo de vida sigue apretando a los colombianos y no cede, como se vio en marzo, cuando el indicador anual se ubicó en 8,53 %, un poco más alta que en febrero de este año, cuando ya se había trepado hasta el 8,01 %.

El precio de los alimentos siguió disparado, explicando el 52 % de la inflación registrada en el mes. El arroz, las frutas frescas, los huevos, los productos de limpieza están entre los que se destacan entre los 443 productos que son utilizados para calcular la inflación, por ser los que más impulsaron el alza.

El Dane reveló las estadísticas del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según los cuales, solo en marzo, la inflación fue del 1 %, es decir, mientras que en igual mes de 2021 la cifra había sido del 0,51 %.

De manera individual, solo en el tercer mes del año, los mayores incrementos de precios se registraron en alimentos como el arroz, que tuvo una variación en el precio del 7,06 %, seguido de la papa (6,27 %) y las frutas frescas, con una inflación del 5,22 %.