Ensamble de carros, Fabrica de carros.
En marzo de 2022 se matricularon 20.839 vehículos nuevos presentando una disminución del 9,1% respecto a marzo del 2021. | Foto: Getty Images

Empresas

Venta de vehículos en Colombia se frenó para marzo

No obstante, el balance del primer trimestre es levemente superior a lo alcanzado en 2021.

5 de abril de 2022

La Federación Nacional de Comerciantes y la Asociación Nacional de Industrias presentaron este viernes el balance consolidado del primer trimestre del 2021, en materia de venta de vehículos en Colombia, el cual deja ver que la industria automotriz en el país sigue creciendo, con un acumulado que supera las 50 mil unidades, aunque tuvo un freno en el crecimiento para marzo.

Los representantes del sector automotor a través de la alianza Andi-Fenalco, señalaron que de acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en marzo de 2022 se matricularon 20.839 vehículos nuevos presentando una disminución del 9,1 % respecto a marzo del 2021.

En el acumulado del primer trimestre se han matriculado 57.429 vehículos nuevos, presentando un crecimiento del 0,9 % respecto al mismo periodo del 2021.

Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, destacó que este balance es positivo teniendo en cuenta la situación actual del mercado, especialmente en materia de importaciones.

“Estamos hablando de una situación global de desabastecimiento de materias primas, logística en suministros, costos y la incertidumbre europea; pese a todo esto la industria se ha logrado mantener resiliente en las ventas y con unas expectativas positivas para el cierre del 2022″, explicó Juliana Rico.

Por su parte, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, sostuvo que a cierre del primer trimestre, se han registrado 3.590 vehículos de carga con un crecimiento del 18,4 % respecto al mismo periodo 2021.

“También vemos que repuntan los vehículos eléctricos con un crecimiento del 326 % respecto a marzo de 2021, mientras que la venta de vehículos híbridos continúa con su crecimiento con un 103 % respecto a marzo 2021″, dijo Visbal.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes marzo fueron: Chevrolet, Renault, Toyota, Kia y Suzuki, con participaciones de mercado en el orden de 18,5 %, 16,3 %, 9,8 %, 8,9 % y 7,5 %, representando el 60,9 % del total de vehículos matriculados en el tercer mes del año.

En el discriminado de áreas metropolitanas se encontró que Bogotá, Medellín, Funza, Cali y Cúcuta; fueron las de mayor participación en materia de venta de automotores nuevos. No obstante, en la capital del país se dio una descenso en el registro de vehículos del 21.6 % en marzo y del 5.1 % a lo largo del primer trimestre del año.

Siguen aumentando los vehículos eléctricos en Colombia, ¿cuántos hay en las calles?

El Ministerio de Transporte reveló el más reciente balance de vehículos eléctricos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en el cual reporta que el país cerró febrero con 7.141 carros de esta tecnología matriculados. Solo en febrero de este año se registraron 329 en todo el país.

En materia de vehículos híbridos (que funcionan con sistema eléctrico y combustible fósil), para el mes de febrero se registraron 1.450, con lo que el país llegó a 26.977 automotores de esta tecnología inscritos en el Runt.

De acuerdo con esta autoridad, se superaron las metas establecidas por el Gobierno nacional en esta materia, ya que en el Plan Nacional de Desarrollo se había trazado la meta de tener 6.600 vehículos eléctricos inscritos en el sistema para agosto de 2022, objetivo superado desde enero.

Comparando cifras de años anteriores, se conoció que entre enero de 2010 y julio de 2018 se matricularon en el Runt 2.165 vehículos eléctricos, mientras que en los últimos tres años y medio se han inscrito 4.976, más del doble de los que había.

El registro de vehículos híbridos también ha tenido un crecimiento significativo, pues entre enero de 2010 y julio de 2018 se inscribieron 594, mientras que en estos tres años y medio se han registrado 26.383 vehículos; logrando un importante avance en el uso de estos automotores que aportan al medioambiente, gracias a que son de bajas o cero emisiones contaminantes.