empresas

Comerciantes e industriales celebraron reducción del desempleo para marzo

No obstante, advierten que aún queda mucho por hacer para llegar a los niveles prepandemia.


Con buen ánimo cayó entre los gremios de comerciantes e industriales la reducción de desempleo anunciada por el Dane este jueves para el mes de febrero, la cual señalaron es reflejo del buen momento económico por el que atraviesa el país. Sin embargo, señalaron que pese al éxito obtenido, no se puede bajar la guardia.

Voceros de estos sectores productivos resaltaron que la meta debe ser volver al desempleo con cifras de un dígito, como se tenía antes de la pandemia, razón por la cual se deben seguir creando estrategias para mantener el crecimiento de la economía y así generar más puestos de trabajo.

De acuerdo con el Dane, en febrero de 2022 la tasa de desempleo fue del 12,9 %, lo cual significó una reducción de 2,6 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2021. En las 13 ciudades principales la tasa de desempleo fue del 12,7 %, con una disminución de 5,4 puntos porcentuales, respectivamente.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, sostuvo que el regreso generalizado a las actividades presenciales ha sido determinante para la recuperación del empleo en el país, sobre todo para las mujeres, gracias al desarrollo de los sectores de gastronomía, manufactura y recreación.

“Vemos con optimismo que 1,5 millones de personas que lograron ocuparse en febrero de 2022 frente a ese mes de 2021, más de 1 millón hayan sido mujeres, pues como sabemos, ellas han sido las más afectadas en términos económicos y sociales por la pandemia en Colombia”, señaló.

No obstante, el presidente de la Andi señaló que “es necesario trabajar más decididamente y en conjunto por cerrar la brecha laboral existente entre hombres y mujeres, que pese a haber disminuido en 1,8 puntos porcentuales comparando el segundo mes de 2022 con el de 2021, la tasa de desempleo de las mujeres, de 16,5 %, continuó siendo significativamente superior a la de los hombres, del 10,3 %”.

Otro de los gremios que se pronunció fue la Federación Nacional de Comerciantes, la cual resaltó que este sector ha sido uno de los mayores generadores de empleo. Así mismo, indicaron que esta es la prueba de que el Gobierno nacional debe seguir apostándole a los micro y pequeños empresarios, al igual que a los comerciantes en general.

“El comercio, gracias a su dinamismo, fue el sector que más empleó a los colombianos. Aportamos cerca de 335 mil puestos de trabajo nuevos. Eso quiere decir que el país tiene todavía un rezago de 500 mil plazas de trabajo que necesitamos recuperar después de la pandemia”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Tanto Fenalco como la Andi coincidieron que pese a la buena noticia que significa que el desempleo caiga, todavía la cifra alcanzada es negativa, al haber cerrado en doble dígito en ambos casos, 12,9 % a nivel nacional y 12,7 % en las 13 ciudades principales. A su vez, recordaron que el empleo y generar condiciones atractivas para atraer inversión y crear nuevos puestos de trabajo debe ser, sin lugar a dudas, una prioridad para los nuevos legisladores y mandatarios.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este jueves 31 de marzo el balance del mercado laboral para el mes de febrero de 2022, el cual deja ver que el desempleo en Colombia bajó un 2,6 % el segundo mes del año.

De acuerdo con el Dane, actualmente en Colombia 21,7 millones de personas están trabajando, lo cual representa un incremento de 1,5 millones de empleos más con respecto al mismo mes de 2021, cuando la cifra superó apenas los 20 millones.