El próximo viernes se reúne la Junta del Banco de la República y definirá si sigue la senda de aumento en las tasas. También aprobará el Informe de Política Monetaria, que será publicado el 31 de enero.
Integrantes de la Junta del Banco de la República. | Foto: cortesía banco de la república

FINANZAS

Junta del Banco de la República subió tasas de interés en 100 puntos y quedan en 5 %

El equipo rector de la política monetaria en Colombia aplicó una nueva subida para tratar de contener la inflación que, según la expectativa de analistas, estaría acercándose al 9 % en marzo.

31 de marzo de 2022

En la reunión de fin de mes, este jueves 31 de marzo, la junta directiva del Banco de la República tomó la decisión de incrementar una vez más las tasas de interés, tal como lo habían anticipado los analistas de mercado, aunque no en la misma proporción que esperaba el mercado.

Según información entregada al país por el gerente del Banco, Leonardo Villar, en el equipo rector de la política monetaria decidieron aumentar las tasas de referencia en 100 puntos, con el propósito de seguir aplicando las medidas necesarias para contener la inflación galopante.

Con ello, esta variable clave para la toma de créditos en la banca comercial quedaría en 5 % desde el 4 % en el que estaban, luego de la primera subida del año, que fue aplicada en enero de 2022.

¿Cómo votaron?

De acuerdo con lo expresado por los voceros de la junta del Emisor, la decisión fue tomada por mayoría, con una votación de 5 a 2. Es decir, 2 miembros del equipo votaron por un incremento de 150 puntos básicos que era lo que esperaba el mercado y es lo que han venido aplicando varios países de la región.

En efecto, en el consenso de los analistas, la apuesta era que la subida sería de 150 puntos básicos. Es más, algunos representantes de firmas, como los expertos de Corficolombiana, estimaban que en la siguiente reunión en la que la junta podrá volver a tomar decisiones sobre tasas de interés, tendría que haber un incremento igual al aplicado ahora. Inclusive, con esas medidas, la inflación seguiría estando desbordada, en comparación con el rango meta que traía antes de la pandemia, de entre 2 y 4 %.

Banco de la República
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, junto con el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar. | Foto: Banco de la República

Inflación de alimentos seguirá

De acuerdo con lo expresado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien tiene asiento en la junta, la inflación de alimentos seguiría al alza al menos hasta mayo, para luego empezar a converger hacia los niveles que se tenían antes de la crisis. De hecho, en la más reciente lectura el incremento anual en el índice de precios de los alimentos al consumidor fue de 23,3%, por lo que hay expectativa por la cifra que se tendrá el 5 de abril, cuando el Dane de a conocer el dato del incremento en el costo de vida en marzo. Desde ya, los hogares sienten en su bolsillo que sigue la carestía.

Pero la economía está mejor

Aunque en el entorno global hay amenazas, como las presiones inflacionarias por cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania, lo que puede seguir manteniendo una inflación fuerte sobre los alimentos, los integrantes de la junta estiman que la economía colombiana sigue a buen ritmo. Es más, subieron la expectativa de crecimiento para 2022, desde 4,3% en enero, a 4,7% ahora.

Los expertos señalaron que todos los indicios muestran que seguirá ese dinamismo y que el aumento en las tasas no pondrá un freno inmediato a la toma de crédito por parte de los colombianos. Precisamente, esa es una de las razones de la subida de tasas de interés de referencia: que la gente no se endeude para seguir adquiriendo productos caros, teniendo en cuenta que no hay la suficiente oferta para que existan precios competitivos.

Los rostros del hambre que deja el alto costo de los alimentos
El alto precio de los fertilizanes, debido a la dependencia mundial del suministro desde Rusia, seguirán presionando la inflación global. | Foto: Guillermo Torres

Motivos de la decisión

Hay que destacar que los analistas insistían en que la junta tenía margen para hacer un aumento mayor, que pudiera llevar al país a acelerar la reducción de la inflación, de manera que pueda volver de nuevo a la meta.

Sin embargo, Villar enfatizó en que no se trata de una subida baja. Por el contrario, es un aumento importante y está entre las más altas en las dos últimas décadas, al igual que la aplicada en enero, cuando la junta subió otros 100 puntos.

El gerente del Banco expresó que tomaron la decisión con cautela, para ejercer un control sobre el expansionismo de la economía, lo que causa más presión sobre la inflación. Sin embargo, estarán atentos a la manera cómo reacciona el mercado, pero lo que si es claro, de acuerdo con lo expresado por el ministro de Hacienda, es que la inflación es el mayor impuesto para las personas y, principalmente impacta a los ciudadanos más vulnerables, que son los que gastan casi todo su ingreso en alimentos.

¿Cuándo volverá la inflación a lo ‘normal’?

Los voceros de la junta del Banco de la República expresaron que la inflación sobre los alimentos obedece más a situaciones externas, como los problemas en la cadena logística para el suministro de productos en el mundo o la recuperación más rápida de la demanda y no de la oferta de bienes y servicios. En particular, la invasión de Rusia a Ucrania podría intensificar las presiones alcistas sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo.

Esas circunstancias no pueden ser controladas a nivel interno, pero si pueden aplicar medidas locales, teniendo en cuenta que la inflación de alimentos arrastra el indicador total. Con las actuales circunstancias, la expectativa de la junta es que a finales de año el país vuelva a niveles inflacionarios del 4% y, a mediano plazo, a las anheladas cifras de 3%.