macroeconomía

Por guerra en Ucrania, inflación de Alemania alcanza un récord histórico de 7,3 %

La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado que los precios del gas natural y de los productos de petróleo registren incrementos destacados.


El índice de precios al consumo (IPC) de Alemania se situó en el 7,3 % en el mes de marzo, lo que supone la cifra más elevada de toda la serie histórica, que se inició en 1991 tras la reunificación del país, según informó este miércoles Destatis, la oficina alemana de estadística.

El dato publicado es un indicador adelantado, por lo que la cifra definitiva no se conocerá hasta dentro de varios días. La tasa armonizada utilizada por Eurostat para sus cálculos en la zona euro se situó en el 7,6 %, también un nuevo máximo histórico.

La inflación en febrero en Alemania fue del 5,1 %, mientras que la tasa armonizada fue del 5,5 %, por lo que los precios han escalado más de dos puntos porcentuales en ambos casos.

La apreciación producida en marzo se debe en exclusiva al afecto de los bienes, ya que los servicios mantuvieron su escalada en el 2,8 %, la misma cifra que febrero. En el tercer mes del año, los bienes se encarecieron 12,3 %, mientras que en el mes anterior el alza había sido del 7,9 %.

En este sentido, los precios de la energía experimentaron un incremento del 39,5 % en marzo, frente al alza del 22,5 % del mes anterior, al tiempo que los alimentos se encarecieron 6,2 %, nueve décimas más que en el segundo mes de 2022.

Destatis explicó que el ataque de Rusia sobre Ucrania ha provocado que los precios del gas natural y de los productos de petróleo registren incrementos destacados y tengan un “impacto considerable” en la inflación. Para observar un dato similar hay que retroceder hasta el otoño de 1981, antes de la reunificación, cuando los precios del petróleo registraron incrementos similares como consecuencia de la Guerra del Golfo de ese año.

Energía eléctrica
En Alemania, los precios de la energía experimentaron un incremento del 39,5 % en marzo. - Foto: Omar Murcia / Semana

La oficina estadística también indicó que los ‘cuellos de botella’ de la cadena logística y los incrementos de productos energéticos también han afectado a los precios en marzo.

El dato de Alemania se ha publicado el mismo día que el indicador adelantado de España. Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que la inflación aumentó a 9,8 % durante el mes de marzo.

Este indicador proporciona un avance del Índice de precios de consumo (IPC) que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de más de dos puntos en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 7,6 %.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, esta inflación sería la más alta desde mayo de 1985, y se debe a subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes.

Por ejemplo, se destacan los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que fueron mayores este mes que en marzo de 2021.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó cuatro décimas, hasta el 3,4 %. De confirmarse, sería la más alta desde septiembre de 2008.

Los manifestantes ondean banderas españolas durante una protesta nacional convocada por el partido de extrema derecha español Vox contra las subidas de precios, en Málaga el 19 de marzo de 2022. - Desde finales del año pasado, ha habido un creciente descontento social en España por la inflación anual desbocada, que saltó al 7,6 por ciento en febrero, su nivel más alto en 35 años. La crisis ha llevado a UGT y CCOO, los dos sindicatos más grandes de España, a convocar una huelga nacional el 23 de marzo, mientras que el ultraderechista Vox ha instado a la gente a unirse a las protestas a nivel nacional el 19 de marzo. (Foto de JORGE GUERRERO / AFP)
Manifestantes ondean banderas españolas durante una protesta nacional contra las subidas de precios. Desde finales de 2021, ha habido un creciente descontento social en España por la inflación anual desbocada. - Foto: AFP

Los precios de consumo registran en marzo una tasa del 3 % respecto al mes de febrero, según el indicador adelantado del IPC. Por su parte, la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (Ipca) se sitúa en el 9,8 %, más de dos puntos superior a la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del Ipca es del 3,9 %.

Los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística son un avance de los datos definitivos del IPC y del Ipca que se publicarán el próximo mes.

A principios de mes, el Banco Central Europeo (BCE) ya había revisado al alza sus expectativas de inflación en sus proyecciones macroeconómicas para incorporar el efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania. De esta manera, elevó en casi dos puntos, hasta el 5,1 %, la previsión de alza de precios para el conjunto de la eurozona en 2022.