Home

Empresas

Artículo

Los bancos centrales de las principales economías de la región han subido en promedio 425 puntos básicos sus tasas.
Seis de cada diez empresarios confía en que este año habrá un mejor clima para los negocios. | Foto: Getty Images

Empresas

Aumenta el optimismo de las pymes, incluso en un año marcado por elecciones

La mayoría de pequeñas y medianas empresas considera que la mejor estrategia ahora es invertir en su negocio para poder ganar ventaja sobre sus competidores.

29 de marzo de 2022

En época de reactivación, tras la pandemia de covid-19, la mayoría de líderes de pymes en Colombia han logrado adaptarse a los frecuentes cambios del entorno y ven con optimismo el 2022 para su recuperación económica, de acuerdo con los resultados de la octava edición de la encuesta Visión Pymes, que abordó los cambios fundamentales en las pequeñas y medianas empresas durante los dos últimos años.

“Las pymes son fundamentales para el desarrollo económico y la innovación de los países, y si los líderes empresariales ven con optimismo el panorama para la continuidad de sus negocios, es un buen pronóstico en cuanto a la creación de empleos y la generación de progreso”, señaló Caty Di Maggio, vicepresidente Regional de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica de Brother International Corporation.

El estudio identificó que el 84 % de las 424 compañías encuestadas en Colombia confía en que el 2022 será mejor en materia económica que el año anterior. Esto explica por qué el 67 % considera que la mejor estrategia ahora es invertir en su negocio para poder ganar ventaja sobre sus competidores, frente a un 30 % que cree que lo más importante es tener reservas de dinero para garantizar que se pueda hacerle frente a cualquier crisis.

Respecto al panorama político, que este año representa un cambio significativo por las elecciones tanto a la Presidencia como al Congreso de la República, seis de cada diez empresarios confía en que habrá un mejor clima para los negocios, una cifra importante que evidencia su optimismo.

La virtualidad toma cada vez más fuerza

De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 61 % de las pymes en Colombia sostiene que sus instalaciones físicas no han tenido cambios, y el 24 % asegura haber incrementado el espacio de sus oficinas en el último año.

De este porcentaje, las empresas medianas (50 a 200 empleados) fueron las más propensas a aumentar su área de trabajo durante el año pasado. Además del tamaño, la ampliación se ha considerado teniendo en cuenta el desempeño financiero, es decir, 42 % de las que mejoraron sus resultados ampliaron su espacio, frente al 21 % de las que mantuvieron sus resultados estables y el 14 % de las que empeoraron.

Redes Sociales_ Whatsapp, Instagram, Telegram, Twitter
El 49 % de los encuestados reveló que el modelo híbrido de trabajo ha aumentado la rentabilidad de las organizaciones. | Foto: Getty Images

Al menos seis de cada diez dueños y propietarios de negocios afirman que han capacitado a sus colaboradores para que se adapten más fácilmente al trabajo remoto o híbrido. Además, un poco más de la mitad (51 %) afirma tener la mayoría de sus empleados trabajando de manera virtual al menos una parte del tiempo y solo el 10 % aseguró que todos sus empleados están desarrollando sus labores de manera presencial.

Otro importante hallazgo de este estudio revela que el modelo híbrido de trabajo ha aumentado la rentabilidad de las organizaciones, así lo asegura el 49 % de los encuestados. Por su parte, un 38 %, menciona que este factor no ha incidido en sus rendimientos.

Este balance positivo incrementa también las expectativas de contratación. Respecto al 26 % de empresas colombianas que tenía previsto contratar nuevos colaboradores en el 2021, para el 2022 esa cifra se duplicó y ahora el 54 % espera poder vincular nuevos talentos a sus equipos de trabajo.

Colombia y su industria están frente a una gran oportunidad de avanzar en materia de transformación y convergencia digital.
El 84 % de las 424 compañías encuestadas en Colombia confía en que el 2022 será mejor en materia económica. | Foto: Getty Images

Transformación digital, principal aliado de las pymes

El incremento en el uso de plataformas virtuales destaca la importancia de impulsar y mejorar las herramientas tecnológicas que tienen a la mano las empresas para aumentar su alcance, expandir los nichos de mercado y llegar a sus consumidores de manera efectiva.

Por esta razón, el 94 % de los encuestados afirma que en los dos últimos años han empezado a vender por internet o a dedicar una mayor parte de sus esfuerzos en este modelo de comercio digital. Así mismo, dos tercios de los participantes señalaron que, durante el último año, el porcentaje de su negocio que se genera a través del comercio electrónico ha incrementado.

Además, los resultados sugieren que estos procesos no serán temporales, por el contrario, el 90 % cree que su empresa seguirá desarrollando actividades de comercio electrónico al mismo nivel que lo hace ahora en un plazo de dos a tres años.

El 94 % de las pymes entrevistadas en el país afirmó tener planes de inversión en dispositivos tecnológicos durante el 2022, hecho que ratifica la importancia que tiene este rubro en la actualidad para el desarrollo de los negocios.