Home

Cápsulas

Artículo

Banco Davivienda
Bogota octubre 9 del 2020
Más del 30 % de los recursos se destinará a financiar a las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Cápsulas

Davivienda recibió préstamo de US$ 150 millones para apoyar a las pymes

22 de marzo de 2022

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) firmó un acuerdo de préstamo superior con el Banco Davivienda para financiar pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia, a través de la ventanilla de Inversión y Financiación del Sector Privado (PSIF).

El préstamo forma parte de la línea de crédito dispuesta por la Corporación Financiera Internacional (IFC), que también incluye préstamos sindicados preferentes y subordinados por 100 millones de dólares y 385 millones de dólares respectivamente, asignados en 2020.

Este préstamo contribuirá al crecimiento económico sostenible del país, ya que las pymes tendrán un mejor acceso al crédito. Además, más del 30 % de los recursos se destinará a financiar a las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

“Nos complace enormemente sumar esfuerzos con nuestro socio Jica, una institución de categoría mundial. Este acuerdo de préstamo nos permitirá fortalecer aún más nuestra estrategia de sostenibilidad para ofrecer más oportunidades a las mujeres empresarias y reforzar nuestro apoyo constante a las pymes”, aseguró Javier Suárez, presidente del Banco Davivienda.

Las pequeñas y medianas empresas han desempeñado un papel fundamental a la hora de sustentar la economía colombiana y crear empleos, ya que representan alrededor del 28 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la Nación y el 67 % del empleo.

Además, Colombia fue gravemente afectada por la pandemia de la covid-19 y, aunque la tasa media de desempleo se redujo al 13,7 % en 2021 en comparación con el 16,1 % de 2020, la tasa de desempleo es todavía alta en términos históricos.

Mejorar el acceso de las pymes al sistema financiero en Colombia es un asunto de gran relevancia, puesto que el 62 % de estas no tiene acceso a la financiación y se estima que la brecha financiera de las pequeñas y medianas empresas asciende a 56.200 millones de dólares.