Emirato del Golfo de Dubai
De acuerdo con este Ministerio, al completar la primera fase de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Integral entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Colombia, los dos países dieron la bienvenida a la finalización sustancial de la fase uno de las negociaciones. | Foto: AFP

Exportaciones

Negociaciones entre Colombia y Emiratos Árabes avanzan en su primera fase

Esta primera ronda de encuentros inició el pasado 7 de marzo.

31 de marzo de 2022

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó un balance positivo de la ronda de negociaciones que actualmente adelanta Colombia con los Emiratos Árabes Unidos, la cual inició el pasado 7 de marzo y tiene como fin establecer un acuerdo comercial integral y de beneficio mutuo que cumpla con las ambiciones económicas de ambas naciones.

De acuerdo con este ministerio, al completar la primera fase de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Integral entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Colombia, los dos países dieron la bienvenida a la finalización sustancial de la fase uno de las negociaciones hacia el Acuerdo de Asociación Económica Integral entre las partes.

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, resaltó en su momento que “los Emiratos Árabes Unidos representan un mercado complementario frente al colombiano, que ofrece grandes oportunidades para el sector agropecuario y de alimentos”.

Hasta el momento, ambas naciones también han logrado avances relevantes en capítulos como barreras técnicas al comercio, defensa comercial, servicios y temas institucionales, mientras que se ha avanzado en comercio de bienes y reglas de origen, entre otras áreas.

Posteriormente, en una segunda ronda cuya fecha se espera definir una vez finalizada la primera, se tratarán temas como compras públicas, cooperación económica y pequeñas y medianas empresas, asistencia técnica, comercio digital, inversión y propiedad intelectual.

No obstante, tanto Colombia, como Emiratos Árabes, esperan concluir la fase dos de negociaciones dentro de los próximos tres meses, para concretar los capítulos restantes. Una vez concluido, será el primero de este tipo entre un país de la región del Golfo y uno sudamericano, marcando una nueva fase de prosperidad económica mundial.

Emiratos Árabes Unidos y Colombia iniciaron negociaciones en diciembre de 2021 con el objetivo de establecer un acuerdo comercial integral y de beneficio mutuo que cumpla con las ambiciones económicas de ambas naciones.

Reconociendo las sinergias económicas y la visión compartida, los Emiratos Árabes Unidos y Colombia decidieron continuar avanzando en la cooperación económica entre los dos mercados, dadas las enormes oportunidades que el Acuerdo brindará a los ciudadanos en ambas naciones.

Las exportaciones de bienes de Colombia a este mercado alcanzaron en 2021 un total de US$162 millones, de los cuales US$32 millones (cerca de la quinta parte), correspondieron a bienes no mineros.

El Ministerio de Comercio agregó que el país tiene grandes oportunidades en Emiratos Árabes Unidos, ya que esta nación importa cerca de 300.000 millones de dólares por año, de los cuales un gran porcentaje corresponde a alimentos.

Así mismo, entre los principales productos no mineros exportados a ese mercado están: carne bovina, café, flores, bombones, caramelos y confites, mangos y granadillas, entre otros.

Esta negociación se adelanta después de un trabajo de identificación de oportunidades para productos colombianos, especialmente para el sector agropecuario y de alimentos, y luego de las conversaciones y coordinación con el sector privado.

Con este proceso, que se complementó con consultas adelantadas con el sector privado durante las últimas semanas, se atienden las recomendaciones de la Misión de Internacionalización en el sentido de orientar los esfuerzos comerciales del país hacia mercados de alto nivel de ingresos, de rápido crecimiento y considerando la complementariedad de las economías de ambos países.