mundo

Pagar gas ruso en rublos “burla las sanciones a Rusia” por conflicto en Ucrania

Rusia argumenta que los cortes en los suministros de gas y la obligación de pagarlo en rublos es una respuesta a las sanciones “sin precedentes” de occidente.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles que el pago por el gas ruso en rublos, como lo exige Moscú, es una violación de las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) a Rusia por la guerra en Ucrania.

“Si esto no está previsto en contrato, pagar en rublos es un incumplimiento de nuestras sanciones”, dijo Von der Leyen en Bruselas, y añadió que por esa razón la decisión de pagar en rublos representa “un alto riesgo para las empresas”.

En la jornada, la empresa rusa Gazprom había anunciado la suspensión del suministro de gas a Polonia y Bulgaria, porque ambos países se negaron a pagar en rublos, como lo exige el Gobierno ruso desde el inicio de la guerra en Ucrania.

El presidente Vladimir Putin declaró el mes pasado que Rusia solo aceptaría el pago de gas en su moneda nacional en respuesta a las sanciones impuestas por los países de la UE y otras naciones occidentales.

En una declaración en Bruselas, Von der Leyen aseguró que Polonia y Bulgaria estaban siendo abastecidos de gas por “países vecinos” y afirmó que el anuncio de Gazprom era “una provocación” de parte del Gobierno ruso.

“No sorprende que el Kremlin utilice combustibles fósiles para tratar de chantajearnos. Esto es algo para lo que la Comisión Europea se ha estado preparando, en estrecha coordinación y solidaridad con los Estados miembros y los socios internacionales”, afirmó Von der Leyen.

De acuerdo con la funcionaria alemana, aproximadamente el 97 % de los contratos firmados por empresas y países europeos para comprar gas ruso establece pagos en euros o dólares estadounidenses.

Por lo tanto, añadió, la exigencia rusa “de pagar en rublos es una decisión unilateral y no conforme a los contratos. Las empresas con tales contratos no deben acceder a las demandas rusas”

“Las condiciones fijadas forman parte de un nuevo método de pago elaborado tras unas acciones inamistosas sin precedentes”, que siguieron a la ofensiva rusa en Ucrania, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El vocero dijo que Rusia tuvo que elaborar un nuevo método de pago tras el “robo” de una “parte significativa” de las reservas rusas, en alusión al congelamiento de las reservas de divisas extranjeras que Rusia tiene en el extranjero.

“No se trata de un chantaje”, añadió Peskov, en respuesta a las acusaciones en este sentido de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Reacciones en Bulgaria

El primer ministro búlgaro denunció este miércoles un “chantaje inaceptable”, después de que el grupo ruso Gazprom suspendiera sus suministros de gas a ese país y a Polonia, ambos miembros de la UE.

La interrupción, decidida porque esos países no pagaron las entregas en rublos, como exige Rusia en respuesta a las sanciones occidentales, “constituye una grave violación del contrato”, declaró Kiril Petkov ante la prensa. “No cederemos a un chantaje así”, recalcó.

El jefe de Gobierno agregó que Bulgaria “revisará todos sus contratos con Gazprom, incluido el que se refiere al tránsito” hacia terceros países como Hungría.

Por su parte, el Gobierno húngaro aseguró que por el momento “el suministro de gas natural se lleva a cabo normalmente”, según el ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, que tiene previsto “consultar sus socios búlgaros”.

En un comunicado, Gazprom indicó haber notificado a la sociedad búlgara Bulgargaz y a la polaca PGNiG la “suspensión de los suministros de gas a partir del 27 de abril y hasta que se lleve a cabo el pago” en moneda rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el mes pasado que Rusia solo aceptaría el pago de gas en su moneda nacional, el rublo, en respuesta a las sanciones occidentales impuestas a raíz de la guerra en Ucrania.

El primer ministro búlgaro subrayó que por el momento no se preveía restricciones al consumo. “El Gobierno está preparado a este tipo de escenario”, dijo.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.